La Federación de Fútbol de Chile cumple 125 años de historia y fue saludada por la FIFA con un extenso homenaje en el sitio oficial del ente de Zúrich en un nuevo aniversario del fútbol nacional que vio la luz de manera oficial un 19 de junio de 1895 en el puerto.

“La primera organización en regir el fútbol chileno fue la Football Association of Chile, fundada el 19 de junio de 1895 en el Café Pacífico de Valparaíso, una ciudad ubicada a unos 100 kilómetros de la capital Santiago. La FAC creó luego la Asociación de Football de Chile, responsable de la afiliación provisoria a la FIFA en 1913, obteniendo el cupo permanente un año después”, recordó el ente rector del balompié planetario.

Agregan que “en 1916, fue una de las asociaciones que dio origen a la Conmebol junto a sus pares de Brasil, Argentina y Uruguay. En 1923, surgió en Santiago la Federación de Fútbol de Chile. Al asumir la organización del fútbol chocó con la FAC, provocando su desafiliación de la FIFA en 1925. En enero de 1926, la Federación de Football de Chile se fusionó con la Asociación de Football de Chile, adoptando la nueva organización el nombre de la primera, con sede en Valparaíso. Recién se mudó definitivamente a Santiago en abril de 1929”.

Asimismo, la FIFA destacó que “de norte a sur y de este a oeste, hasta Isla de Pascua, el fútbol es el deporte que más pasión ha despertado en Chile”, consignando la organización de varias Copas América y el Mundial de 1962, en que la Roja resultó tercera.

“Los logros más importantes de su selección masculina, de la mano de su Generación Dorada, son las obtenciones de la Copa América 2015, que ganó en suelo propio, y de la Copa América Centenario 2016. Además, la Roja fue medalla de bronce en el Torneo Olímpico de Fútbol Sídney 2000 y subcampeón de la Copa FIFA Confederaciones 2017”, agregan.

En lo que respecta al fútbol femenino, destacan el Mundial Sub 20 de Chile 2008, el primer certamen FIFA de mujeres organizado en Sudamérica, un pequeño puntapié que permite que "la selección absoluta femenina disfrute de su propia Generación Dorada: como subcampeón de la Copa América 2018 disputó en Francia 2019 la primera Copa Mundial Femenina de su historia. Allí, si bien no superó la fase de grupos, logró su primer triunfo mundialista, al vencer a Tailandia por 2-0”, publican.

Chile campeón de Copa América.

Chile campeón de Copa América.

¿Los cracks nacionales? El ente planetario destaca los nombres propios de “Sergio Livingstone, Francisco Valdés, Leonel Sánchez (Bota de Oro compartida de Chile 1962), Carlos Caszely y Elías Figueroa; Iván Zamorano y Marcelo Salas; Claudio Bravo, Gary Medel, Arturo Vial y Alexis Sánchez; Christiane Endler, Karen Araya y Yanara Aedo”.

“Entre las mujeres, hubo precursoras como Ada Cruz o Cecilia Bravo”, explican destacando además que “más allá del aporte de los argentinos Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli y Juan Pizzi, es imposible soslayar a el trabajo de ex seleccionadores chilenos como Fernando Riera, Luis Álamos y Nelson Acosta”.

¿Otro datito que destaca la FIFA? “A nivel clubes, destacan Colo Colo, el único chileno en alzar la Copa Libertadores de América, Universidad Católica y Universidad de Chile. (…) Colo Colo es, otra vez, el único representante chileno en alzar la Copa Libertadores Femenina hasta el momento”, sentencian.