Eso de que las Eliminatorias Sudamericanas son las más difíciles del mundo no tiene discusión. Y bien lo sabe Gonzalo Jara, que lleva tres procesos clasificatorios con la selección chilena y lo toma como ejemplo para lo que debe hacer en su nuevo equipo, Mazatlán.

Esto, porque las condiciones de clima que tiene la ciudad del Pacífico mexicano se asemejan a aquellas que presentan algunos rivales de la Roja rumbo a la Copa del Mundo. Y Jarita sabe que se puede sacar una ventaja.

"A mí me ha tocado jugar partidos así. En Sudamérica pasa mucho de ir a jugar a Colombia, a Brasil que hace un calor y humedad. Pero al estar en un club, entrenar y jugar con esta temperatura, se puede sacar ventaja", explicó el defensor a los capos de Mediotiempo.

El defensor nacional saca lecciones de Sudamérica: "Es muy difícil. Te toca ir a jugar a la altura con Bolivia, con Ecuador, te toca ir al calor con Colombia o Brasil y realmente sacan ventaja, así que es complicado. Tenemos que aclimatarnos, hacer una buena pretemporada".

En ese sentido, asume que la condición de Mazatlán es similar a Colombia. "Uf, como en Barranquilla: calor, mucha humedad. En Buenos Aires en verano también hay mucha humedad cuando llueve, pero se parece mucho más el calor a climas más tropicales", recuerda.

"La verdad es que cuesta, entrenamos en la mañana temprano, a las 7 de la mañana ya están arrancando los entrenamientos porque cuesta mucho entrenar. Después de las 9 se siente mucho”, agrega en relación al cambio de localía de Morelia a Mazatlán.

"En Morelia teníamos un poco de altura, aquí estamos a nivel del mar con mucho calor, mucha humedad. Obviamente nosotros lo primero que tenemos que hacer es aclimatarnos y yo creo que también el día que la liga comience se puede sacar ventaja también", reflexiona.

Finalmente, Jara reconoce que "así como nos tocará ir a jugar a la altura en algunos partidos, habrá muchos que tendrán que bajar a jugar con nosotros, con mucho calor y humedad. Uno puede sacar ventaja de esas cosas", manifestó.

Mazatlán se encuentra en el estado de Sinaloa a orillas del Océano Pacífico y las temperaturas promedio van desde los 26°C en invierno a los 32°C en verano, precisamente entre junio y octubre.