El viejo anhelo del fútbol chileno está cerca de concretarse. La nueva casa de la Selección Chilena, Juan Pinto Durán 2, está a solo una firma de empezar a llevarse a cabo, dejando atrás años de búsqueda de terrenos y de portazos para la ANFP, que sabe la urgencia que tiene el tener una nueva casa para La Roja.
El recinto está ubicado en el Cerro El Plomo, en San Bernardo. Tras una negociación a cuatro bandas, entre la ANFP, el municipio, el Ministerio de Bienes Nacionales y la propia FIFA, que comprometió 1,5 millones de dólares para la construcción inicial del recinto.
Con Bienes Nacionales fue un poco más fluído todo. De acuerdo a La Tercera, el ministerio cedió los terrenos mediante una conseción gratuita a largo plazo. Algo que no le generará costos a la ANFP, a diferencia de que con el gobierno anterior se buscaba un pago anual por la cesión del recinto.
Ante la municipalidad de San Bernardo fue todo más complejo. Según señala el matutino, Christopher White, alcalde de la comuna, no miraba con buenos ojos la construcción, pero su postura cambió cuando conoció los detalles del recinto y el impacto positivo que este tendrá para la ciudad.
“Próximamente podemos tener muy buenas noticias, retomamos las conversaciones con la Municipalidad de San Bernardo. Hay una buena disposición, no conocían en profundidad el proyecto que tenemos y esperamos la respuesta del alcalde. De tener el comodato lo tenemos, solo necesitamos la autorización del municipio”, señaló Milad hace unas décadas.
Además, Gianni Infantivo, cuando visitó Chile, señaló queJuan Pinto Durán “era una de las cosas más feas que había visto. Tiene que saber y conocer nuestra realidad y aceptarla”.
A partir de ahí Milad negoció con la entidad para el pago, mediante el Proyecto Forward.
Desde la ANFP eso sí, no cantan victoria y buscan esperar a que se oficialice la firma de los contratos por parte del municipio. Esto, especialmente porque ya se han caído otras chances que parecían hechas, como el terreno del Cerro Chena, ubicado en la misma comuna.
COMENTARIOS