Esta historia ilustra de lleno un estilo que llegó a la selección chilena de la mano de Marcelo Bielsa. El entrenador no sólo debe preocuparse de la cancha, si no también puertas adentro. El rosarino, de hecho, remodeló gran parte del Complejo Deportivo Juan Pinto Durán con el dinero que recaudaba dando conferencias en todo Chile. Un filántropo.

Pero pasó una década de la partida del Loco y no se hizo mucho en el búnker de la Roja. Tuvo que llegar otro bielsista auténtico, Eduardo Berizzo, para volver a poner el acento en la remodelación y en el deseo de entregarles a los jugadores las mejores condiciones posibles para que su desempeño pueda alcanzar el cien por ciento.

Cuentan en JPD que el Toto vio que una muralla estaba con la pintura descascarada y se puso manos a la obra. "Tomó 200 lucas y se las pasó a un utilero para que fuera a comprar pintura. '¿Usted no está haciendo nada? Aproveche de pintar esa pared', le dijo Berizzo al utilero", relata a Redgol un conocedor de la interna en el recinto de avenida Amador Neghme.

Pero el asunto no quedó ahí. Berizzo entró en contacto directo con la dirigencia de la ANFP para meter presión. Dijo que él pagaría la mitad de todos los arreglos, con tal que se hicieran lo antes posible. En Quilín querían evitarlo a toda costa, así que agilizaron licitaciones y activaron el plan necesario para cubrir los gastos de las reparaciones.

El resultado es el que hoy ven los jugadores. Juan Pinto Durán remodeló todo el sector de hotel, con espacio para 28 huéspedes, además del área de vestuarios y comedores. Y si faltaba algo, Berizzo tenía lista la billetera más rápida del oeste, por lo que los dirigentes tuvieron que esmerarse para hacer aparecer los recursos necesarios.

Uno de los pesos pesados, Gary Medel, aplaudió la remodelación. "Pinto Durán está super lindo, es algo especial porque estamos en casa: comimos, dormimos, estamos juntos acá, después de harto tiempo. Felicito a la ANFP porque hicieron algo, pero se puede seguir mejorando", sentenció el Pitbull.

La selección chilena cumple este martes su segunda jornada de entrenamientos con miras al amistoso que disputará el próximo lunes 27 de marzo ante la selección de Paraguay en el estadio Monumental. El equipo nacional se completará hoy con la presencia de Alexis Sánchez, el último jugador arribado de Europa tras su buena campaña en el Marsella.