En el programa Vive Redgol, que se emite todos los lunes a las 23 horas a través del canal Vive de VTR y en las plataformas multimedia de Redgol, el panelista y entrenador John Armijo se refirió a la llegada de Eduardo Berizzo a la Roja.

Armijo estuvo en el staff técnico de Marcelo Bielsa cuando estuvo en la selección chilena, por lo que conoce bien la forma de trabajo del Toto, que también fue parte de ese grupo de trabajo, donde era el más cercano al Loco.

Por eso explica cómo son las metodologías de trabajo de aquella época y que Berizzo imitará en varios aspectos. "Se trabajaba de manera analítica. Repetían una acción en dos facetas, ofensiva y defensivamente. Esos hábitos repetidos constantemente creaban un comportamiento, al entregarle los matices a los jugadores", comenzó explicando el actual técnico de Barnechea.

Luego señala que "Eduardo, a eso, le suma el juego más asociado, crea contextos. Lo vi trabajar en O’Higgins y hablamos de eso. Le suma el proceso más global. Al jugador le entrega esos hábitos con argumentos y fundamentos, y en ese aspecto es una evolución a lo que quiere como modelo de Chile".

Luego hizo semejanzas y diferencias de lo que es Berizzo con Bielsa. "Existe una separación pues de cierta forma ha plasmado la adaptación en su jugar al contexto futbolístico. Si tiene que cerrar un partido, lo cerrará. Bielsa o Sampaoli han empatado o perdido partidos por esa vocación ofensiva. Hasta Marcelo dijo en un momento que Sampaoli era mejor que él, pues aprendió a cerrar partidos. Y que él no puede por su forma de pensar".

Claro que sostiene también que "en la forma de iniciar los partidos es parecido, más allá de los sistemas. Veamos comportamientos: presiona alto y tiene una salida construida. No es que Bielsa no se resguarde como Berizzo, en su estructura defensiva Marcelo también lo hace. Contra Bielsa Mark González debía bajar para marcar a Maicon, el lateral", recordó. "Son entrenadores similares, que buscan algo parecido, aunque quizás sin tanto ahínco en lo ofensivo por parte de Berizzo", añade.

Tiene claro que Berizzo no será un "kamikaze", un estilo que para Armijo "es con los jugadores que pasan por delante de la línea de la pelota y entran al área. Eso es ser kamikaze. Pero Berizzo con Bielsa, en el desarrollo del jugar, tienen cosas similares, no los polaricemos tanto".

Berizzo ya comenzó a trabajar con la Roja (Foto: ANFP)

Finalmente contó que la gira por Asia será importante "para buscar algún funcionamiento, conocerlos dentro de la cancha, ver lo que les gusta, comportamientos individuales. Probar dualidad de algunos jugadores, Gary puede ser central o volante. En la nómina hay jóvenes y experimentados. Se verá la primera patita del modelo de Eduardo".