La FIFA confirmó cambios para la Copa del Mundo. México, Estados Unidos y Canadá 2026 se jugará con más equipos, lo que aumenta la cantidad de grupos y partidos que se disputarán en la máxima competencia planetaria de selecciones.

El próximo Mundial pasa de los 32 equipos que hubo hasta Qatar 2022 a 48 escuadras en competencia, divididos en 12 grupos de cuatro países cada uno.

¿Qué pasa con Sudamericana?

Si bien aún no es oficial, todo indica que la Conmebol, de la que es miembro la selección chilena, pasará de tener cuatro cupos y medio a seis boletos directos más un repechaje. Es decir, seis y media selecciones del Cono Sur estarán en el Mundial 2026. Dos boletos más y resta definir también contra qué continente disputará la repesca.

El resto de los cupos

Por ahora, las informaciones extraoficiales indican que la AFC de Asia tendrá ocho cupos más un repechaje. La CAF de África ocupará ocho plazas y un repechaje.

La OFC de Oceanía tendrá por fin un cupo directo nuevamente más otra plaza de repesca. La UEFA europea llegará al Mundial con 16, todas directas para la Copa del Mundo.

El caso de la Concacaf de Norte, Centroamérica y el Caribe es especial porque los tres organizadores don de esta confederación. Se estima que la Concacaf tenga seis cupos directos y dos repechajes.

De los seis cupos directos quedarán sólo tres, pues México, Estados Unidos y Canadá se clasificarán como anfitriones de la Copa del Mundo 2026.

El caso de Chile

Cabe recordar que la selección chilena terminó séptima en las eliminatorias a la Copa del Mundo de Qatar 2022 con 19 puntos. La Roja fue superada por Colombia (23), Perú (24), Ecuador (26), Uruguay (28), Argentina (39) y Brasil (45).

Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador fueron directamente a Qatar 2022. Perú jugó el repechaje y perdió frente a Australia (AFC), fuera de la Copa del Mundo.

Bajo el nuevo formato, con la selección chilena séptima en la tabla, la Roja habría jugado el repechaje a Qatar 2022 contra Australia u otra de las confederaciones que tendrán repesca para la Copa del Mundo.

Es importante considerar además que, con un Mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026 de 12 grupos, clasificarán los dos primeros de cada zona y los ocho mejores terceros para conformar los 32avos de final.