Lo que era un secreto a voces se terminó con confirmar hace algunos instantes. Este martes en el Consejo de la FIFA se oficializó el cambio al formato de la Copa del Mundo, que comenzará a regir desde la próxima edición en Estados Unidos, Canadá y México 2026.

La máxima entidad del fútbol determinó ratificar la idea de cambiar la estructura del Mundial, pasando de 32 a 48 equipos. Pero eso no es lo único, ya que también habrá una nueva cantidad de clasificados y rondas previas a la gran final.

En una reunión llevada a cabo en Kigali, Ruanda, la FIFA determinó que se realizarán modificaciones al formato del certamen planetario. Esto, considerando la idea liderada por Gianni Infantino y que busca una mayor participación desde todos los rincones del planeta.

La propuesta había sido trabajada desde hace ya algunos meses, pero no fue hasta horas de este mediodía en nuestro país que se ratificó. La situación obliga a reorganizar todas las competencias de eliminatorias, que ahora tendrán aumento de cupos para clasificar.

Pero, ¿de qué tratan los cambios al formato del Mundial que oficializó este martes la FIFA? Aquí los detalles.

¿Cuál es el nuevo formato del Mundial de la FIFA?

Desde el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026, el torneo se jugará con un nuevo formato. Este contempla un total de 48 equipos, dejando en el olvido los 32 que participaron hasta la última edición en Qatar 2022.

Estas selecciones serán divididas en 12 grupos de cuatro integrantes cada uno, donde se clasificarán los dos primeros lugares. Pero ellos no serán los únicos, ya que también avanzarán los ocho mejores terceros del certamen, aumentando las opciones para los participantes de meterse en próximas rondas.

 

Una vez se definen los elencos que siguen con vida, estos se dividirán en una fase de dieciseisavos de final. Estos cambios tendrán un impacto inmediato, pasando a un total de 104 partidos entre la ronda de grupos y la de eliminación directa, casi el doble de los 64 que se juegan actualmente.

Esto también extenderá la duración de la competencia, ya que se jugará en un total de 40 días. "El formato revisado mitiga el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos, al tiempo que proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre equipos competidores", señalaron desde la entidad.

El Mundial de Estados Unidos, Canadá y México será así el primero en utilizar el nuevo formato impuesto por la FIFA. Chile está a meses de comenzar su aventura en eliminatorias rumbo a dicha cita, en la que espera estar y así romper con la mala racha de dos torneos sin participar.