Hace un tiempo que las finales de Copa Libertadores, y también de Sudamericana, se juegan a final única en un estadio neutro designado con meses de anticipación tal como la Champions League.

Para este año Conmebol ya anunció que la final de la Libertadores será en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, y de Sudamericana en Montevideo. Algo que no es primera vez que sucede y deja en el olvido a países como Chile.

¿En qué estadios se han jugado las finales únicas de Conmebol?

Copa Libertadores

  • 2022: Flamengo vs Paranaense - Estadio Monumental de Guayaquil, Ecuador
  • 2021: Palmeiras vs Flamengo - Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay.
  • 2020: Palmeiras vs Santos - Estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil.
  • 2019: Flamengo vs Monumental - Estadio Monumental de Lima, Perú.

Copa Sudamericana

  • 2022: Independiente del Valle vs Sao Paulo - Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, Argentina.
  • 2021: Bragantino vs Paranaense - Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay.
  • 2020: Defensa y Justicia vs Lanús - Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, Argentina.
  • 2019: Independiente del Valle vs Colón - Estadio General Pablo Rojas de Asunción, Paraguay.

¿Y qué pasa con Chile?

Sorpresa es que Chile no sea sede de ninguna de las finales hasta ahora, y sí que se repitan países como Argentina, Uruguay y Brasil.

Lo cierto es que nuestro país sí estuvo a punto, en 2019 justamente la primera vez que se iba a hacer este tipo de finales únicas. Pero el estallido social obligó a suspender el partido de Copa Libertadores en Santiago y trasladarlo a Lima.

El tema es que posterior a esto no se volvió a considerar a la capital de Chile como sede para ninguna de las finales. Entre las consecuencias del estallido y la pandemia donde el Gobierno tuvo exigencias bastante duras en cuanto a la realización de actividades masivas.

Todo esto en medio de lo que pasó en 2020 con Coquimbo Unido, cuando a los Piratas se les negó la posibilidad de ser locales en Chile. Problemas y críticas cruzadas con la Ministra del Deporte de ese entonces, Cecilia Pérez, y un conflicto con la Confederación Sudamericana en materia de esta índole.

De hecho en 2021 estaba planificado que Chile recibirera la Copa Libertadores Femenina, pero en una decisión sin precedentes, se había definido que solo la final se jugara en Uruguay. Con esto, la ANFP cortó por lo sano y se restó de recibir todo el evento.

Tras ello, no ha vuelto a salir el tema y por ahora Chile sigue sin recibir una de estas finales, y sí se repetirá una vez más tanto el Maracaná de Río de Janeiro como Montevideo. Algo que también viven países como Venezuela, Bolivia y Colombia que tampoco han tenido finales al menos en el futbol masculino.