Ya es definitivo: la Copa Libertadores Femenina 2021 no se jugará en Chile, ni en su fase de grupos, ni en las etapas definitorias ni la final. Así lo informó la ANFP en un comunicado oficial tras generarse la molestia en Quilín por el insólito anuncio de la Conmebol hace unos días.

Cabe recordar que el torneo continental femenino de clubes estaba programado para jugarse en suelo nacional, pero a la Conmebol se le ocurrió la brillante idea de mantener el campeonato en Chile desde la fase de grupos hasta las semifinales, mientras la final se disputaría en el Estadio Centenario de Uruguay.

“La Federación de Fútbol de Chile declara que hoy martes 3 de agosto, le comunicó a Conmebol su decisión de no organizar en Chile la Copa Libertadores Femenina 2021, debido al cambio de formato del torneo, que implica sacar del territorio nacional la final del certamen”, informaron desde la ANFP en su dualidad con la FFCh.

Agregaron que “al mismo tiempo, Conmebol confirmó a Chile como sede de las Eliminatorias Sub 20 Femenina, en febrero próximo, certamen que clasifica para la Copa Mundial Femenina Sub 20 de la FIFA en agosto de 2022”.

Asimismo, es un hecho que el fútbol nacional pierde el tercer cupo como anfitrión en el torneo continental al que ya están clasificados Santiago Morning como campeón del Campeonato Nacional 2020 y Universidad de Chile (subcampeón).

Y el fútbol femenino chileno tenía aspiraciones en la próxima Copa Libertadores que se desarrollaría en casa considerando que en la última versión el Chago había alcanzado cuartos de final, mientras las Leonas de la U estuvieron a un paso de la final con gran campaña, eliminadas por penales ante Ferroviária de Brasil en semifinales.

La U ante Ferroviária: Las Leonas y Santiago Morning se habían ilusionado con ser campeonas de Copa Libertadores Femenina en Chile. (Foto: Agencia UNO)

La U ante Ferroviária: Las Leonas y Santiago Morning se habían ilusionado con ser campeonas de Copa Libertadores Femenina en Chile. (Foto: Agencia UNO)