El sueño se acabó. Después de 18 fechas de las Eliminatorias de la Conmebol, no alcanzó y Chile se quedó fuera por segunda ocasión consecutiva de la Copa del Mundo. Qatar 2022 no tendrá a La Roja.

La última jornada ante Uruguay fue un reflejo de lo que sucedió con Chile en todo este proceso, donde careció de ideas y profundidad, sin poder generar ocasiones claras de gol. El 2-0 final para la Celeste terminó siendo un resultado justo, donde hubo pocos puntos altos a destacar y Brayan Cortés evitó en un par de ocasiones que el resultado hubiera sido peor.

En San Carlos de Apoquindo se respiraba un aire de fin de ciclo, con hinchas llegando con carteles agradeciéndole a la Generación Dorada, pero lo cierto es que de momento ningún jugador ha dado un paso al costado o a expresado querer retirarse de La Roja. Martín Lasarte tiene contrato hasta el 8 de abril y por ahora la dirigencia tampoco se ha pronunciado sobre si continuará o no.

¿Cuándo vuelve a jugar La Roja?

Sin compromisos oficiales por delante, en lo que queda de año hay dos fechas FIFA: a fines de mayo e inicio de junio (ventana para cuatro partidos) y entre el 19 y 27 de septiembre (dos partidos). Esto, sin contar si la ANFP decide realizar otros encuentros fuera de este calendario, donde eso sí, los clubes no tienen la obligación de ceder jugadores.

Con el Mundial que comienza el 21 de noviembre, es muy probable que en las fechas FIFA mencionadas se realicen amistosos ante las selecciones clasificadas y que buscarán jugar con Chile como preparación para Qatar 2022.