Este martes la selección chilena le dijo adiós al Mundial tras caer contra Uruguay en San Carlos de Apoquindo en la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas a Qatar 2022.

Una derrota más para el técnico uruguayo Martín Lasarte, quien sumó su novena caída desde que está al mando de la Roja.

En 22 partidos dirigidos sólo ganó en siete oportunidades, además empató seis veces, lo que arroja un rendimiento del 40,9%.

Un bajísimo promedio que es aún peor si sólo se cuentan los partidos clasificatorios, donde tiene un rendimiento del 35,7%.

Contra sus rivales directos Lasarte sólo sumó dos puntos de 24 posibles, cayendo como local ante los clasificados Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay.

Son 15 puntos de 42 posibles en las clasificatorias, seis de 21 en condición de local, logrando vencer sólo a las selecciones que estuvieron abajo en la tabla: Paraguay, Venezuela y Bolivia.

El rendimiento de Lasarte es incluso peor que el de Reinaldo Rueda, quien dejó la banca con un 43,2% en 27 partidos jugados. El colombiano ganó 9 partidos, empató 8 y perdió 10.

Lasarte es el peor entrenador en 17 años de la selección chilena. Antes de eso, entre 2003 y 2005, Juvenal Olmos había tenido un 40%, lo que es levemente más bajo que los números del uruguayo.

Después Nelson Acosta tuvo un 56%, Marcelo Bielsa un 60,1%, Claudio Borghi un 46,9%, Jorge Sampaoli un 68,2% y Juan Antonio Pizzi un 47,9%.

Ahora la ANFP deberá analizar si quiere mantener a Machete en la banca de la Roja, pero lo cierto es que los números no lo ayudan.