Luego del papelón en el Sudamericano Sub 20 y de quedar fuera del Mundial de Qatar 2022, Chile se prepara para un nuevo proceso. La Roja llegó a un punto límite y se ve obligada a comenzar la búsqueda del recambio que tanto ha demorado.

Si bien desde el arribo de Eduardo Berizzo han aparecido nombres, otros históricos se mantienen vigentes. No obstante, en el arranque del 2023 varios jugadores chilenos emprendieron el rumbo, dando paso a una nueva generación de figuras en el extranjero.

Tras el cierre del mercado de pases en las principales ligas de Europa y con el Campeonato Nacional ya en marcha en nuestro país, se comienza a mirar opciones para lo que será la vuelta a las canchas de la selección chilena. Ahí estrellas jóvenes buscarán ganarse un lugar y ser considerados para las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.

En RedGol decidimos juntar a todos los nombres de la nueva generación que espera ser opción en la Roja, con un tope en los 25 años. ¿La razón? Nuestro país ya probó jugadores a nivel de Sub 20 y también Sub 23, de la mano del propio Eduardo Berizzo. Quienes superan esa edad ya han hecho una carrera afuera y han sido parte de los procesos en los últimos años.

Nombres como Alexis Sánchez (34 años), Claudio Bravo (39), Arturo Vidal (35), Guillermo Maripán (28), Paulo Díaz (28), Charles Aránguiz (33) o Gary Medel (35) son fijos para el Toto. Ellos serán la voz de la experiencia para una selección chilena que espera el recambio de la mano de las caras jóvenes.

Los más destacados hasta ahora están en la Championship de Inglaterra. Ben Brereton Díaz (23), Marcelino Núñez (22) y Francisco Sierralta (25) son los que más han sumado minutos en el exterior y lideran a la nueva camada de cracks que aspiran a llegar a la Roja.

A ellos se han sumado en este 2023 varios otros. Gabriel Suazo (25) es uno de ellos y ya en su segunda citación fue titular, jugando 90 minutos con el Toulouse de Francia. A él se suman otros como Víctor Felipe Méndez (23) en el CSKA Moscú de Rusia y Nayel Mehsattou con el Kortrijk de Bélgica.

A ellos se suman otros que están buscando un lugar en sus equipos. Nombres como Diego Valencia (23) en la Salernitana de Italia, Tomás Alarcón (24) en Real Zaragoza de España y Luciano Arriagada (20), que se estrenó con un golazo con el Athletico Paranaense.

Esos no son los únicos. En el cierre del libro de pases también hubo incorporaciones y que comenzará a luchar por su oportunidad. Williams Alarcón (22) firmó con el UD Ibiza de España, misma liga a la que llega Sebastián Pino (20) con el Alavés. Luis Rojas (20) cambió de club y vestirá los colores del Pro Vercelli de Italia.

La lista es larga y los cupos son pocos para ser parte del nuevo proceso de la selección chilena rumbo al Mundial de 2026. Eduardo Berizzo tendrá que elegir a los mejores, pero dependerá de cada uno de ellos hacer los méritos para estar en la Roja, que pide a gritos un recambio después de una Generación Dorada que, aunque duela aceptarlo, ya va en retirada.

Revisa la nueva generación de la Roja en el extranjero en 2023

- Ben Brereton Díaz (23), Blackburn Rovers de Inglaterra.

- Marcelino Núñez (22), Norwich de Inglaterra.

- Francisco Sierralta (25), Watford de Inglaterra.

- Gabriel Suazo (25), Toulouse de Francia.

- Williams Alarcón (22), UD Ibiza de España.

- Sebastián Pino (20), Deportivo Alavés de España.

- Joan Cruz (19), Real Oviedo de España.

- Clemente Montes (21), Celta de Vigo B de España.

- Tomás Alarcón (24), Real Zaragoza de España.

- Diego Valencia (23), Salernitana de Italia.

- Luis Rojas (20), Pro Vercelli de Italia.

- Nayel Mehssatou (20), Kortrijk de Bélgica.

- Víctor Felipe Méndez (23), CSKA Moscú de Rusia.

- Miguel Reichmuth (19), FC Zurich de Suiza.

- Nikolai Maurer (19), Neuchâtel Xamax  de Suiza.

- Danilo Andres Al-Saed (23), Sandefjord de Noruega.

- Matias Kivikko Arraño (19), TPS Jalkapallo Miehet de Finlandia.

- Liam Tahwildarán Soto (19), BP de Suecia.

- Vicente Reyes (19), Atlanta United de Estados Unidos.

- Alex Ibacache (24), San Lorenzo de Argentina.

- Brandon Cortés (21), Boca Juniors de Argentina.

- Luciano Arriagada (20), Athletico Paranaense de Brasil.