Hace poco tiempo terminó la Copa del Mundo de Qatar 2022, pero los fanáticos del fútbol ya buscan en el calendario cuándo será la siguiente competición de selecciones. La respuesta es la Copa América del 2024, donde no solo estarán los sudamericanos, ya que por un acuerdo entre la Conmebol y la Concacaf también participarán el resto de los seleccionados del continente.

Lo que debes saber de la Copa América del 2024

Normalmente este torneo se venía jugando siempre al año siguiente del Mundial: Venezuela 2007 tras Alemania 2006, Argentina 2011 tras Sudáfrica 2010, Chile 2015 tras Brasil 2014, Brasil 2019 tras Rusia 2018. A pesar que en un principio estaba fijada para el 2023, la FIFA solicitó que el torneo se juegue el mismo año de la Eurocopa, por lo que la fecha quedó pactada para el 2024, entre los meses de junio y julio.

En cuanto a la sede, se pensó que esta podría ser en Ecuador, además de que Perú y Argentina habían mostrado interés, pero con el acuerdo entre la Conmebol y la Concacaf será Estados Unidos la sede, tal como sucedió en la Copa América Centenario 2016.

¿Cuántas selecciones jugarán?

Serán 16 países los que integren la competición. Los 10 de la Conmebol y 6 de la Concacaf. Como esta última confederación tiene muchos más integrantes, la clasificación de solo 6 se definirá mediante la Liga de las Naciones. Hasta el local Estados Unidos tendrá que buscar su cupo al igual que los demás seleccionados.

El recuerdo de la Centenario

La realización del torneo en Estados Unidos trae a la mente el recuerdo de la Copa América Centenario de 2016, donde La Roja levantó el título tras vencer a Argentina en una dramática definición a penales. Luego de aquella final, Lionel Messi anunció su retiro de la Albiceleste, pero tiempo después regresaría. Ahora los dirigidos por Lionel Scaloni son los actuales campeones del mundo y de América.