Esta semana comenzó el Sudamericano Sub 20, que vuelve luego de cuatro años tras suspenderse la edición anterior por el Covid. Ahora Chile y otras nueve selecciones buscarán la clasificación al Mundial, que se desarrollará este año en Indonesia.

Con la Roja debutando ante Ecuador, el torneo juvenil tiene todo un especial formato para clasificar a la Copa del Mundo, además de otros premios que entrega.

Formato del Sudamericano Sub 20: ¿Cómo se clasifica al Mundial?

El torneo se juega con dos grupos de cinco selecciones cada uno. Chile está ubicado en el B junto a Ecuador, Uruguay, Bolivia y Venezuela. En el A están Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y el local Colombia. Primero se juega una etapa de cuatro partidos por grupo y una fecha libre para cada equipo.

Aquí avanzarán a una segunda etapa las tres primeras selecciones de cada grupo y quedarán eliminadas las dos últimas de cada uno. En total avanzarán seis escuadras que se enfrentarán en una liguilla de todos contra todos en cinco fechas.

De estas seis selecciones, la que logre quedar primera en la tabla será la campeona del Sudamericano.

En total, cuatro equipos avanzan al Mundial que serán los cuatro primeros de la tabla de posiciones de esta segunda ronda. Pero hay un segundo premio, ya que del primer al tercer lugar clasificarán también a los Panamericanos 2023. Para este torneo son cuatro cupos, pero como Chile ya está clasificado por ser el anfitrión, serán solo tres las que vayan al torneo sudamericano en Santiago.

 

¿Cuándo fue la última vez que Chile fue a un Mundial Sub 20?

El equipo de Patricio Ormazábal tiene tarea si quiere avanzar de ronda e ir a la Copa del Mundo en Indonesia. Esto porque los últimos años han sido bastante negativos y el 2013 fue la última vez que una selección chilena de la categoría fue a una cita planetaria. En aquella ocasión fue al Mundial de Turquía con Chile liderado por Mario Salas.

En caso de clasificar, la Roja le pondrá fin a una racha negativa de 10 años sin participar en una Copa del Mundo Sub 20.