Chile debutó en la Copa América de Brasil ante Argentina de Lionel Messi, rival ya tradicional a estas alturas, al menos con estas generaciones, y con el que había empatado 1-1 en Santiago del Estero en partido válido por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022. En la ocasión, la Pulga anotó el primer de penal y Alexis Sánchez igualó. Este último está afuera de la primera fase del torneo continental por una lesión en la planta de un pie, pero el que volvió fue Arturo Vidal, quien fue de la partida en la formación con novedades presentada por Martín Lasarte.

Y tras un buen arranque de la selección chilena, con correcta presión alta, a partir de los 10’ Argentina empezó a equilibrar y se acercó con un remate de Lionel Messi y una que elevó Lautaro Martínez. Poco después, Nicolás González probó de distancia y Claudio Bravo estuvo notable para responder, haciendo lo mismo a los 17’ tras un pase profundo de Giovani Lo Celso

Lo pasaba mal la Roja y Jean Meneses mostró algo con una contra desviando un remate de zurda, mientras que Érick Pulgar intentó cazar un tiro libre para hacer una jugada preparada pero cobraron offside. 

Así llegó la falta de Érick Pulgar a los 30’ tras un arranque de Giovani Lo Celso y, tal cual hace unos días, se paró Lionel Messi para cobrar el tiro libre, pero esta vez no falló: remate más fuerte, ya que estaba más lejos, y que se fue alejando de un Claudio Bravo que la alcanzó a tocar pero no a sacar y era el 1-0 que pudo aumentar luego de que Gonzalo Montiel la metiera al corazón del área y Lautaro Martínez fallara de manera inexplicable. 

El momento en que Lionel Messi venció a Claudio Bravo en el primer tiempo de tiro libre. | Foto: Getty Images

El momento en que Lionel Messi venció a Claudio Bravo en el primer tiempo de tiro libre. | Foto: Getty Images

Chile mete corazón y fútbol
 

En el segundo tiempo, la Roja salió virada. A los 52’ tremenda contra de Érick Pulgar, buen pase para Eduardo Vargas, tapadón de Dibu Martínez, de atrás se metió como un tren Arturo Vidal y Nicolás Tagliafico, que ni lo vio, le metió un patadón. Tras el llamado a revisar en el VAR, Wilmar Roldán cobró el penal que correspondía, se paró el King, atajó de nuevo el portero trasandino, dio en el travesaño y se metió Edu Vargas de cabeza para anotarle a Argentina, el único que le faltaba en el concierto sudamericano tal como pasó con Alexis Sánchez en Santiago del Estero. 

Claudio Bravo reaccionó bien a un remate de Lionel Messi de fuera del área y, poco después, hizo su debut Ben Brereton Díaz, quien entró con todo, mucha personalidad y hasta creó opciones peligrosas cerca del arco de Argentina. 

Ya cerca del final, donde estuvo para cualquiera, lo pasó mal Chile con una salida en falso de Claudio Bravo que solucionó bien Enzo Roco, que había entrado, y luego hubo un amago de VAR por presunta mano de Mauricio Isla que no había sido tal. Final y un nuevo 1-1. 

Chile demostró sus credenciales combativas anteArgentina una vez más y viene otro conocido de los últimos días, Bolivia el viernes. Son cinco por grupo y clasifican cuatro a cuartos de final, algo que la Roja quiere empezar a encaminar. 

Chile vs Argentina: así fue el relato minuto a minuto en vivo por la Copa América