No hay misterio en quien fue uno de los más motivados con la idea de que la selección chilena juegue ante Argentina en Calama, a 2.260 metros de altitud, el próximo 27 de enero en un partido clave por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

Alexis Sánchez es un verdadero embajador de la capital de El Loa en la Generación Dorada de la Roja y el fútbol mundial. No en vano dio sus primeros pasos en el profesionalismo con la camiseta de Cobreloa en 2005, cuando su vida era la de un joven calameño más.

Luego vinieron 17 años de historia. Pero el origen no siempre tiene el crédito necesario. Como el que corresponde a la familia Astorga Tapia, que abrió las puertas de su hogar en Calama a numerosas promesas del cuadro loíno. Y entre ellas, al Niño Maravilla.

El padre Luis Astorga, la madre Gladys Tapia, los hijos Andrea, Rodrigo, Danae y Bárbara, y el hijo de esta última, Dhiego; fueron la familia del Alexis adolescente. Los padres, tal como el tocopillano, guardan humilde silencio.

Pero es su hija Bárbara la que decide compartir la bella historia de los inicios del goleador histórico de la selección chilena, con Redgol en Calama. La fábula que dio origen aa uno de los mejores jugadores de la historia.

"Mi hermana trabajaba en el club y primero tuvimos al Ale, que llegó con 15 años a nuestra casa, y creamos un verdadero vínculo de hermanos. Él es muy querido por mis padres", reconoce la joven calameña.

"Alexis vivía para el fútbol y su plato preferido eran las lentejas"
 

Bárbara Astorga dice que Alexis Sánchez era "bueno para la talla" y tenía un perfil conversador y alegre, hoy poco vista por sus escasas apariciones públicas. "Nunca le gustó el tema de dar entrevistas y nosotros le decíamos constantemente que llegaría el momento en que tuviera que hablar. Pero no le gustaba, no había caso", recuerda.

"Con el tiempo se soltó y si me preguntas en la interna, él es un verdadero payaso, nuestro payaso, porque nos hace reír todo el tiempo, es el alma de la fiesta, con Alexis siempre tuvimos una gran relación de confianza, siempre lo apoyé en todo", puntualiza Bárbara.

Han pasado los años, pero se mantiene el cariño. "Siempre la gente nos pregunta si Alexis ha cambiado, y respondemos lo mismo: no. Siempre ha sido igual, el mismo niño que salió de acá", explica la "hermana".

Por eso, el delantero del Inter se mantiene muy cerca de quienes lo motivaron en su origen. "Estuvimos con él cuando comenzó la pandemia en Tocopilla. Siempre nos invita allá, también lo acompañamos cuando inauguró sus canchas", explica.

Una cancha al frente de la casa
 

Uno de los rasgos de Alexis Sánchez fue la decisión con la que abrazó la carrera de futbolista profesional cuando todavía no cumplía quince años. Bárbara Astorga cree que esa obsesión que tenía por mejorar lo llevó lejos.

"Aunque no lo crean, él seguía entrenando en sus tiempos libres. Nosotros tenemos frente a nuestra puerta una cancha de baby fútbol, y ahí se la pasaba (jugando)", recuerda la joven apuntando al lugar donde Alexis daba sus primeros pasos, en la villa Kamac Mayu.

"Teníamos un computador de escritorio y él se metía para ver jugadas de Ronaldinho, de Ronaldo. Las observaba y luego corría a la cancha para hacerlas y nos decía 'veanme el domingo que la voy a hacer'. El fútbol era todo para él", confiesa.

En 2006, Udinese compró el pase de Alexis y le puso alas a la ilusión del tocopillano. "Su sueño era jugar con sus ídolos y le decíamos que lo iba a lograr. Cuando saltó primero de Cobreloa al Udinese para nosotros fue un orgullo y con mucha pena porque se iba, pero era para su bienestar y es lo que ama", reconoce Bárbara.

Era la promesa que dejaba Alexis. "Como familia estamos felices con su éxito, vibramos con sus partidos. Hay momentos que nos da pena, cuando está triste. Nos dio lata cuando dijo que parecía 'un león enjaulado', porque él quiere jugar, él es así", subraya.

Por eso, los Astorga Tapia vivieron con doble sentimiento el gol de Alexis Sánchez en la definición por penales contra Argentina, que le dio a la Roja el título de la Copa América en 2015. "Fuimos todos y estábamos muy emocionados, porque él siempre aspiraba a eso, a salir campeón con la selección", recuerda la joven.

"Lo vivimos de una manera especial, porque sabemos lo que significaba para Alexis, ese triunfo va más allá de una Copa, fue para el país y también para su familia", sentencia la hermana calameña de Alexis Sánchez.

Recuerda que podrás ver los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas en vivo y en directo, vía streaming por Redgol. Sólo necesitas un dispositivo con internet fija o wifi, en territorio nacional, para seguir el camino a Qatar 2022 con la mejor calidad de sonido e imagen.