Una nueva arista se abre en lo que respecta a las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Qatar 2022. En un principio la idea de la FIFA era iniciarlas en septiembre luego de la suspensión por el coronavirus, días después la fecha estimativa se corrió para octubre.

 

Sin embargo, nada asegura que septiembre, octubre, e incluso noviembre, puedan recibir la competencia sudamericana debido a la contingencia en de los países de la región por el coronavirus. ¿La selección chilena y compañía se va al Viejo Continente?

Ovación, de diario El País de Uruguay, adelantó que en las oficinas de Zúrich se baraja la posibilidad de llevarse las clasificatorias sudamericanas a Europa para evitar problemas entre los clubes del Viejo Continente y las federaciones, además de la posibilidad de disputar más partidos en menos días considerando también que de todas formas se jugará sin público.

“La chance de llevar las Eliminatorias Sudamericanas a Europa toma más cuerpo”, anunciaron agregando que “así se eliminaría el temor de los clubes europeos de ceder a los jugadores por la situación que se vive en el continente con la pandemia de coronavirus”.

Añaden que “en la FIFA quieren que la pelota rumbo a Catar despegue este año y que la única manera de hacerlo es tomando una decisión fuerte para evitar que se produzcan inconvenientes con los clubes europeos por la cesión de los futbolistas”.

Además complementan que “el calendario FIFA manda y las instituciones están obligadas a entregar a los jugadores a las selecciones, es obvio que puede generarse un problema grande porque no se trataría de cesiones normales, dado que los jugadores tendrían que estar en cuarentena siete días en sus países de origen y otros siete al retorno a Europa. Ahí sí se podrían disputar tres fechas en una semana”.

River camopeón de Copa Libertadores... en Madrid.

River camopeón de Copa Libertadores... en Madrid.

Incluso la polémica final de Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors disputada en el estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid es un punto de comparación que potencia la idea.

“La experiencia que entregó la final de la Copa Libertadores en el Santiago Bernabéu fue muy buena desde el punto de vista comercial. Ese aspecto colaboraría de manera relevante para que en Conmebol no se mirase con malos ojos darle una exposición aún más grande a la fase de clasificación de su continente”, sentencian.