Luego de unos exitosos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, Chile le entregó la bandera del evento a Colombia para organizar la siguiente edición. Sin embargo, fuentes indican que los colombianos perdieron la gran cita deportiva y no serán los anfitriones para 2027.

Según información de El Heraldo, Barranquilla 2027 no se realizará. El citado medio aseguró que el gobierno de Colombia no entregó el primer pago, correspondiente a cuatro mil millones de dólares, a Panam Sports, y que buscaban retrasar el depósito de la primera cuota.

Colombia, como anfitrión del evento más importante después de los Juegos Olímpicos, debía realizar el primer pago antes del 31 de diciembre de 2023. Pero no lo hizo. Con eso, ya está atrasado para cumplir con la segunda cuota, del mismo monto, con la que debe cumplir antes del 31 de enero.

A pesar de los intentos de la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, y del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, Panam Sports no aceptó explicaciones por el incumplimiento. El Heraldo informó que el presidente de la entidad, el chileno Neven Illic, inició acciones para buscar una solución.

Illic citó al Comité Ejecutivo a una reunión extraordinaria para dialogar sobre la situación. La citación de emergencia le dio facultades para llamar de inmediato a un posible organizador y Paraguay, que acogerá los Juegos Panamericanos Junior de 2025, apareció como la más probable salvación.

Por el momento, Panam Sports no ha confirmado la caída de la sede ni tampoco el posible cambio a Asunción, Paraguay. En el caso de Colombia, ni su Comité Olímpico ni el Ministerio del Deporte han emitido declaraciones sobre el incumplimiento en el pago de la primera cuota para Barranquilla 2027.

Cuándo se definió la sede de los Panamericanos 2027

La caída de la sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027 significa un gran cambio de planes para una gestión que comenzó en 2018. Fue ese año en que el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, anunció la postulación oficial luego de que Buenos Aires bajara su candidatura.

Barranquilla compitió con Cochabamba (Bolivia) y Quito (Ecuador) por la organización del evento. Bogotá apareció como otra opción dentro del mismo país. Finalmente, Panam Sports eligió la candidatura en junio de 2021, oficializando a Barranquilla 2027 como el sucesor de Santiago 2023.

Ahora, el sueño que comenzó en 2018 está cerca de esfumarse. A falta de la confirmación de Panam Sports, todo indica que los cafeteros perderán la organización de la edición 2027 y también su chance de ser sede por segunda vez luego de Cali 1971.

Toda la actualidad del deporte chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.