Pese a que ya pasó bastante tiempo de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, el Team Chile podría sumar una nueva presea de oro en su medallero. ¿La razón? Pues un doping positivo que se produjo en el equipo brasileño de taekwondo.

El apuntado acá es Edival Pontes, más conocido por su apodo Netinho, quien fue suspendido de manera provisoria tras dar positivo en una prueba. En la final, Netinho junto a Maicon de Andrade y Paulo Souza vencieron por 16-48 a los chilenos Joaquín Churchill, Ignacio Morales y Aaron Contreras.

Pese a este revés, la defensa del Comité Olímpico de Brasil (COB) es clara al respecto: la medalla de oro debe ser despojada al deportista sancionado, no a todo el equipo. Esto, claramente, choca con la postura chilena.

Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), declaró a la radio Bío-Bío que “está en entredicho en estos momentos una medalla que podría ser la número 13 que es la del equipo de taekwondo, donde lamentablemente un deportista brasileño salió con doping. De ser así, de estar confirmado, estaríamos nosotros subiendo de plata a oro”.

Esta situación ya está en manos del COCh, que buscará los pasos a seguir para ver si es posible sumar ese oro número 13 para el Team Chile. Si llegase a producirse eso, se igualaría la marca nacional en Lima 2019, todo un logro para la delegación chilena.

¿Cuántas medallas ganó el Team Chile en Santiago 2023?

Chile se ubicó en el octavo lugar de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 con 12 medallas de oro, 31 de plata y 36 de bronce, en un total de 79 preseas.

¿Quiénes ganaron oro para Chile?

El Team Chile logró 12 medallas de oro en los recientes Juegos Panamericanos: Francisca Crovetto (tiro skeet), remo cuatro sin timonel masculino, remo corto doble par de peso ligero femenino, Emile Rotter (esquí náutico), remo cuatro sin timonel femenino, Lucas Nervi (lanzamiento de disco), Santiago Ford (decatlón), Martina Weil (400 metros planos), Enrique Villalón (karate), Emmanuelle Silva (patinaje 200 metros meta), Valentina Toro (karate kumite -55 kilos) y Rodrigo Rojas (karate kumite +84).

Todas las novedades de la selección chilena y las Eliminatorias al Mundial 2026 en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.