Esta semana comienza el último Grand Slam de la temporada en el circuito ATP: el US Open. Un torneo que solo contará con un chileno en el cuadro masculino, tras las derrotas de Cristian Garín, Alejandro Tabilo y Tomás Barrios en la primera ronda de la qualy.

El único representante nacional será Nicolás Jarry, que debutará este martes, en horario por confirmar, ante el ascendente francés Luca Van Assche (64°), de tan solo 19 años. El galo es una de las grandes esperanzas de su país mirando a futuro.

Un torneo que Nico Jarry lo encarará con la noticia de que ya no tiene el mejor ranking de su carrera. Y es que los ascensos en el escalafón de Borna Coric (subió seis puestos) y Tallon Griekspoor (subió uno), lo dejaron en el puesto 25 del mundo, abandonando el puesto 24 que poseía hasta la semana pasada.

Un leve descenso que, de cualquier forma, lo puede soslayar de buena forma en caso de realizar un buen US Open. Por su ranking, al menos debería llegar a tercera ronda, lo que lo podría llevar al puesto 21 del mundo, acercándose a su meta de terminar el año dentro de los 20 mejores.

Cristian Garín, en tanto, pese a no meterse en el US Open, subió un puesto y quedó 90 en el escalafón. También subió tres puestos Tomás Barrios, que quedó en el 117°, mientras que Alejandro Tabilo bajó tres ubicaciones, quedando 113°.

El único de los tres que competirá en esta semana será Tomás Barrios, quien estará presente en el Challenger de Mallorca. Entró al torneo como primer preclasificado y jugará en el debut ante el francés Jules Marie (248°).

En caso de ganar el torneo, llamado Rafa Nadal Open, el chillanejo podría meterse en el top 100 del escalafón mundial, sumándose en ese grupo a Cristian Garín y Nicolás Jarry, por lo que Chile llegaría a la Copa Davis en un gran nivel para pelear por la clasificación.

¿Cuándo juega Chile en la Copa Davis?

Chile vuelve a jugar por la Copa Davis este 12 de septiembre en Bolonia, cuando se vea la cara ante el equipo sueco.

¿Cuáles son los rivales de Chile en Copa Davis?

El equipo chileno comandado por Nicolás Massú es parte del Grupo A de la competencia, junto con Suecia, Italia y Canadá. Están nominados Nicolás Jarry, Christian Garin, Alejandro Tabilo, Tomás Barrios y Gonzalo Lama.