Los rumores finalmente terminaron siendo ciertos. Colombia y Barranquilla pierden de manera oficial los Juegos Panamericanos del 2027 tras una larga serie de irregularidades en su organización.

Por medio de un comunicado en su sitio web, la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) confirmó que el país cafetero perdió la opción de ser sede después de los juegos de Santiago 2023.

La entidad le había dado 90 días a Colombia para el pago de unos 8 millones de dólares pendientes. Esta suma se iba a pagar en dos cuotas. Cuatro millones se tenían que pagar antes del 30 de diciembre y los otros cuatro previo al 30 de enero. El dinero tiene como objetivo garantizar que el país pueda realizar los Juegos.

Al no realizarse el primer pago, Panam Sports resolvió quitarle la opción de organizar los Panamericanos a Colombia. Con este panorama, están obligados a buscar un nuevo país y ciudad sede.

En ese sentido, el que corre con cierta ventaja en Asunción, Paraguay, que será sede los Juegos Panamericanos junior en el 2025. Con esta cita deportiva a la vuelta de la esquina, suma bonos para organizar los Panamericanos del 2027.

Comunicado oficial de Panam Sports:

CIUDAD DE MÉXICO (3 de enero de 2024) – Panam Sports informa a la opinión pública, que su Comité Ejecutivo ha decidido unánimemente, retirar la sede de los XX Juegos Panamericanos a la ciudad de Barranquilla, Colombia.

La resolución ha sido tomada tras los innumerables incumplimientos de contrato vigente.

Cabe señalar, que el pasado 19 de octubre en una reunión en Santiago de Chile y tras recibir una carta oficial de las autoridades colombianas con fecha 25 de octubre, Barranquilla solicitó una prórroga en los plazos para poder cumplir con el contrato. La propuesta fue aceptada por Panam Sports, teniendo una nueva fecha el 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024.

Sin embargo, ante la nula respuesta una vez cumplido el nuevo plazo, el Comité Ejecutivo de Panam Sports con fecha 3 de enero de 2024, ha tomado la determinación indeclinable, de retirar el derecho de ser la ciudad sede de la cita continental en 2027.

Panam Sports lamenta profundamente esta situación, pero la decisión ha sido tomada pensando en el futuro del máximo evento multideportivo de las Américas y en los atletas del continente.

Toda la actualidad del deporte chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.