Rafael Nadal (2°) tuvo una triste jornada en el Australian Open y quedó eliminado al perder ante el estadounidense Mackenzie Mcdonald (65°) en segunda ronda. El español se lesionó y no quiso retirarse, pero cedió por 4-6, 4-6 y 5-7, y selló su despedida más temprana de un Grand Slam en siete años.

El dos del mundo sufrió una sorpresa de entrada en Melbourne, con un quiebre de McDonald en el primer juego del primer set. El estadounidense repitió en el quinto y Nadal se lo devolvió en el sexto, pero no fue suficiente para quitarle la ventaja al tenista de 27 años.

Sin embargo, el golpe más duro llegaría en el segundo set. Cuando se jugaba el octavo juego, un tirón en la cadera mandó a Nadal directamente al vestuario, donde fue evaluado por su médico. Pese al dolor, decidió volver y pelear el partido hasta el final, aunque la disputa no tendría buen final para él.

En su regreso, Nadal luchó con una evidente molestia física, pero no quiso retirarse. La tercera manga la disputó sin hacer grandes movimientos y fue en el undécimo juego -donde Mcdonald rompió la igualdad y quebró- que quedó sellada su derrota. Fue en 2015, en Wimbledon, la última vez que cayó tan temprano en un Grand Slam.

"No quería retirarme, aunque llegué a considerarlo. Lo que intentaba era jugar sin agravar la lesión. No podía golpear el revés ni correr. Intenté acabar el partido por todos los medios. Es frustrante y difícil de aceptar", comentó después Nadal.

"A veces uno se cansa de tantas lesiones. Espero que no sea nada grave ni que me saque de las pistas mucho tiempo. No puedo decir que no esté destruido mentalmente. Ya he pasado por eso muchas veces y no es fácil", agregó el español, que descenderá del puesto dos al seis en el ranking ATP.

Nadal vs Mcdonald, set a set

Jugador/Set 1 2 3 Total
Rafael Nadal (2°/ESP) 4 4 5 0
Mackenzie McDonald (65°/USA) 6 6 7 3