Santiago de Chile se prepara para ser la sede del mayor evento deportivo de toda su historia. Los Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 que convocarán a más de 8000 deportistas de 41 países. Sin duda un enorme desafío de organización, más aún en un año regido por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, hoy, a 998 días del evento deportivo, los avances han sido sostenidos.

La celebración de la cuenta regresiva de los 1000 días se ha centrado en la entrega por parte de la Corporación de una multicancha remodelada a la comuna de Cerrillos, una de las sedes más significativas de los Juegos por ser la comuna donde se emplazará la Villa Pana y Parapanamericana. 

Durante semanas se realizaron trabajos en el espacio ubicado en la Plaza Buzeta de Cerrillos para celebrar el hito de la cuenta regresiva y entregar un primer legado y comenzar así las actividades de vinculación con la comunidad primero en esa comuna y luego en todas aquellas que recibirán a los Juegos.

La ministra del deporte, Cecilia Pérez, siempre pendiente de los avances de la organización, comentó que “estamos a menos de tres años de uno de los eventos deportivos más importantes que podremos disfrutar en Chile. Estamos muy contentos con los grandes avances, y doblemente felices con el legado que dejarán los Juegos Para y Panamericanos para el deporte, la ciudadanía y todo nuestro país”.

“En Cerrillos estamos muy contentos con la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 que se realizarán en nuestra comuna y gracias a un buen trabajo con la organización, surgió esta idea de hacer un trabajo de mejoramiento en la multicancha del sector Buzeta” declaró el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre.

Junto con toda la infraestructura contemplada para las competencias, Panam Sports y su presidente Neven Ilic, han puesto históricamente el acento en el legado del evento: “Los Juegos Panamericanos involucran mucho más que a 41 países y a los más de 8 mil atletas y oficiales que asistirán el 2023. Es un evento donde toda la ciudad y el país organizador disfrutarán y se beneficiarán con una fiesta deportiva única en el continente.

El presidente del Comité Olímpico De Chile Miguel Ángel Mujica, comentó: “Estamos a 1.000 días de iniciar uno de los hitos deportivos más relevantes para el país en las últimas décadas, el cual congregará a más de 8.000 participantes de 41 países. El Team Chile tuvo una destacada actuación en los Juegos de Lima y desde el Comité Olímpico de Chile hemos continuado apoyando a nuestros deportistas de elite, enriqueciendo su evolución profesional mediante el respaldo metodológico de las ciencias del deporte aplicadas. Esto nos hace confiar que obtendremos buenos resultados en Santiago 2023”.

Por último, Felipe De Pablo, director ejecutivo de Santiago 2023 destacó que “queremos que los Juegos Pana y Parapanamericanos lleguen a todos los rincones de Chile y no solamente a Santiago, las subsedes de la Quinta Región o a quienes hacen deporte competitivo y serán los protagonistas del torneo. Los vecinos de Cerrillos, a 1000 días del evento, son hoy los primeros en compartir nuestro espíritu de colaboración y de dejar un bonito legado para las actuales y futuras generaciones”.