Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico Chileno (COCh) y secretario general de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) reveló que los eSports en los próximos eventos llegarían a los Juegos Panamericanos y Suramericanos.

"No sé cuándo será el momento, en qué próximo evento los tendremos pero los Juegos Electrónicos, hay que tener cuidado, porque vienen", manifestó el mandatario de la organización en una videoentrevista con Efe.

Y agregó que "los eSports van a tener que ser recibidos, no sé de qué forma. Si van a hacer parte de los Juegos Olímpicos, no creo, pero sí, a lo mejor, en Juegos Panamericanos, Sudamericanos. Esto es parte de lo que le está pasando a la juventud y yo creo que de alguna manera, tarde o temprano, va a ir incorporándose a la cultura nuestra".

El pasado 17 de junio se dio un acercamiento entre el presidente de la Odesur, el paraguayo Camilo Pérez Moreira, y su par de la Federación Global de Esports (GEF), el singapurense Chris Chan, donde firmaron un acuerdo para desarrollar la infraestructura y el comercio para apurar el crecimiento de los eSports en los países socios de la Odesur.

"Estoy consciente de que no se pueden rechazar estas cosas. Los dirigentes tenemos que estar atentos a lo que pasa en el mundo y no simplemente quedarnos con los recuerdos de Pierre de Coubertin y los deportes que iniciaron los juegos modernos. Esto va evolucionando y es dinámico", finalizó.