Cada vez falta menos para que se lleve a cabo una de las grandes fiestas de la historia de nuestro deporte. En octubre, el deporte chileno se paralizará para llevarse a cabo los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde Chile buscará hacerse respetar en casa y conseguir una histórica actuación.

Unos juegos que no han estado excentos de polémica en su fase de construcción y preparación, así como también con lo relacionado más a la propuesta y el atractivo que le está dando el Team Chile a esta histórica competencia a los ojos de los demás países que vendrán a competir.

Una atractiva forma de llamar la atención es mediante los embajadores. Quienes están llamados a promover y contar lo que les espera a los deportistas cuando pisen territorio nacional. El comité organizador de Santiago 2023 decidió elegir a seis deportistas, quienes se han destacado tanto en el ámbito olímpico o paralímpico.

Se trata de Robinson Méndez, ex 11° del mundo en el tenis sobre silla de ruedas y medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos de Rio 2007; Francisca Mardones, medallista de oro en Tokio 2020 en el lanzamiento de la bala y también medallista de plata en los Parapanamericanos 2019.

Además de ellos, están Nicolás Massú, Kristel Kobrich, Sammis Reyes y Yasmani Acosta. El Nico, doble medallista olímpico, nunca tuvo la opción de competir por Chile en unos panamericanos. Quien si aportó con medallas en estas competencias fue Kristel Kobrich, quien ha obtenido cinco, incluyendo una de oro en Guadalajara 2011.

Si bien Sammis Reyes no participa en un deporte olímpico, como es el fútbol amercano, el gigante tiene un pasado en uno: el basquet. De hecho, defendió a Chile en procesos eliminatorios, tanto para el Mundial de Basquet como para campeonatos Sudamericanos.

Por último, en la lista está Yasmani Acosta, quien fue una de las grandes figuras de Chile en Tokio 2020. Culminó cuarto en la lucha grecorromana y fue uno de los chilenos que quedó más cerca de obtener medalla junto con Mito Pereira, quien también finalizó cuarto en el golf.

La lista dejó afuera a históricos como Erika Olivera o Fernando González. De hecho, la primera habló sobre la elección de dejarla afuera y comentó que "no tenía idea" de la situación.

Lo cierto es que el 20 de octubre comenzarán los Juegos Panamericanos y todo empieza a estar un poco más perfilado para que sea una gran fiesta del deporte nacional e internacional.