El Mundial del 2030 es un sueño para Sudamérica. En Conmebol trabajan hace muchos meses en la candidatura conjunta de Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay para albergar la máxima cita futbolística del planeta, con la confianza de ganarle el gallito a España, Portugal, Marruecos y Arabia Saudita, los otros países aspirantes.

El Secretario General Adjunto de Fútbol y Director de Desarrollo de Conmebol, Nery Pumpido, aseguró que se apela a lo sentimental por los 100 años que se cumplirán del primer evento: “Creo que es un justo homenaje jugarla en la tierra del primer Mundial y del primer campeón del mundo”.

Además, el ex arquero argentino aseguró que hay fecha para que se decida este asunto por parte de la FIFA. “Creo que en marzo del año que viene se define la sede”, aventuró en D-Sports Radio.

El optimismo es grande por parte de Pumpido. “Creo es que es el mejor momento de las relaciones con las confederaciones. Y además en Sudamérica tenemos a los campeones vigentes en mayores (Argentina), Sub 20 (Uruguay) y Sub 17 (Brasil)”.

Incluso manifestó como argumento el precio de las transferencias de los futbolistas en Europa. “Los jugadores cuyas transferencias son las más caras son Enzo Fernández y Caicedo. Algo muestra eso de lo importante que es el fútbol sudamericano”, indicó.

Bruno Barticciotto es uno de los jugadores que puede jugar el Mundial del 2030 en Chile (Photosport)

Bruno Barticciotto es uno de los jugadores que puede jugar el Mundial del 2030 en Chile (Photosport)

Pumpido contó además una alianza con Europa para que haya más competencia entre ambos continentes. “A partir del próximo año creo que va a haber varias competencias programadas entre UEFA y Conmebol. Para los equipos y selecciones habrá novedades”, adelantó.

¿Cuándo se juega el próximo Mundial de fútbol?

El Mundial de Norteamérica 2026 está programado para jugarse entre el 11 de junio y el 19 de julio. Por primer vez se llevará a cabo en tres países: Estados Unidos, Canadá y México.

¿Cuántas selecciones juegan los Mundiales?

A partir del Mundial del 2026 a jugarse en Estados Unidos, Canadá y México, la FIFA dispuso el aumento de selecciones en la competencia y serán 48 países los que jueguen el torneo.