Este jueves 16 de diciembre de 2021 falleció Lucía Hiriart, hija del ex ministro radical Osvaldo Hiriart, ex presidenta de CEMA Chile y primera dama en el régimen militar de Augusto Pinochet entre el 11 de septiembre de 1973 y 11 de marzo de 1990. 

Hiriart murió a los 99 años tras múltiples complicaciones médicas y era conocida por su carácter fuerte y las frases controversiales que empleó en lo largo de la historia de Chile.
Acá te dejamos las que causaron mayor reacción.

- Tras un año de protestas en contra de la dictadura en 1984

La esposa de Pinochet Ugarte decía: "Si yo fuera jefa de gobierno sería mucho más dura que mi marido, indudablemente. Desde ya tendría en estado de sitio a Chile entero".

- Caso Quemados en 1986

En donde fueron afectados Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana -Hiriart. declaró "Para que se queja tanto esta niña, si se quemó tan poco".

- Plebiscito 1988 

En el contexto del plebiscito el 5 de octubre de 1998, Lucía mencionó que: "Los chilenos son unos mal agradecidos". 

- Luego de la detención de Pinochet en Londres en 1998

"Para nosotros como familia ha sido muy doloroso, muy fuerte (...) quisiera pedir comprensión para una persona que está mal, mal, mal, como estamos nosotros".

- Tras la muerte de Pinochet en 2006

La viuda del dictador de aseguró que "las personas que no supieron valorar a mi marido se den cuenta que hay muchos chilenos que son agradecidos, que lo querían".