Esta tarde de jueves 16 de diciembre se informó la muerte de María Lucía Hiriart Rodríguez, viuda de Augusto Pinochet Ugarte y quien fue su Primera Dama en la Dictadura en Chile desde 1973 a 1989.

A sus 99 años, Hiriart ya había tenido varios problemas de salud y en agosto estuvo hospitalizada. Según información preliminar, falleció esta jornada en su casa en Lo Barnechea junto a su familia, en el sector de La Dehesa.

Lucía Hiriart de Pinochet fue presidenta de la fundación Cema Chile y tuvo un rol activo en el regimen Militar. En los últimos años y debido a su edad tuvo diferentes complicaciones de salud y respiratorias, Luego de varias oportunidades en que estuvo en riesgo, esta tarde se confirmó su muerte a pocos días de haber cumplido los 99 años y previo a la Elección Presidencial de este domingo.

Hiriart es señalada como una de las responsables de tener un rol cómplice en la Dictadura Militar, bajo diferentes investigaciones periodísticas indicándola como parte del círculo más íntimo de Pinochet en los actos de violación de derechos humanos en Chile en aquella época. Tras el término de este periodo en 1990, Hiriart fue investigada y acusada por el Servicio de Impuestos Internos, estando en prisión preventiva por un día en 2005.

Hace minutos la nieta de Hiriart, Karina Pinochet, se refirió a la muerte de su abuela destacando su labor y confirmando su fallecimiento junto a su familia: