Jaime García no tuvo un arranque de 2023 como hubiera deseado. Pero, de todas maneras, Ñublense comienza a tomar bocanadas de aire fresco. Lo hizo en el Campeonato Nacional gracias a esa victoria como visitante frente a Palestino. Y también en la Copa Libertadores, donde el cuadro chillanejo consiguió el primer triunfo de su historia.

Fue ante Aucas de Ecuador en el estadio Ester Roa Rebolledo gracias a un golazo de Andrés Vilches. Por estos días, el entrenador oriundo de Cartagena afina los últimos detalles para recibir a Deportes Copiapó en el estadio Nelson Oyarzún Arenas. "Será un partido difícil, ellos han tenido partidos donde han sido muy superiores a sus rivales", marcó el popular Chacalito en una conversación que tuvo con RedGol.

Ahí dejó claro que el funcionamiento de su equipo en los últimos duelos lo tiene más conforme. "Ha sido difícil desde el comienzo del campeonato. Nos ha costado que se arme el equipo, que vayan entendiendo nuestra forma de jugar. De a poco hemos ido aceitando, estamos luchándola para poder competir en hartos frentes", dijo García en alusión al torneo local y al Grupo A de la Copa Libertadores, pues por un error administrativo, los Diablos Rojos fueron descalificados de la Copa Chile. 

Jaime García le da indicaciones a Manuel Rivera, uno de los polifuncionales jugadores que tiene en Ñublense. (Photosport).

Jaime García le da indicaciones a Manuel Rivera, uno de los polifuncionales jugadores que tiene en Ñublense. (Photosport).

Jaime García: "El club y yo caminamos de la mano, espero que ninguno se suelte"

Por cierto, Jaime García sabe que el futuro más próximo de la institución puede ser relevante, pues se abrirá una ventana de traspasos que permitirá un tope máximo de tres incorporaciones. Y el otrora defensor central de San Antonio Unido dejó un mensaje que para muchos puede oler a advertencia.

"Tengo súper clara la película. Estoy súper tranquilo. Las realidades en la Copa Libertadores son diferentes, estamos a años luz. Hemos tratado de dar competencia y lucha, además de tratar de dejar bien puesto el nombre de Chile, eso es lo importante. Se han hablado muchas cosas, pero uno tiene que ir de la mano con lo que tiene, lo que gasta y lo que quiere", explicó el ex adiestrador de Santiago Morning y Deportes La Serena. 

Añadió que "cuando tiene un gasto y saca más puntos de lo que coloca en la mesa es porque se viene haciendo un buen trabajo. Dejar bien puesto el nombre de Chile es importante: Competir, luchar. Todo eso va también de la mano con lo que quiera la institución. Si la institución va a un lado y nosotros para el otro, es difícil. Siempre cuesta trabajar de la mano, vamos a ver que uno de los dos no se suelte".

"Toca seguir creyendo en lo que hago, cuando se pierde la credibilidad y el respeto no hay nada más que hacer. Vamos a tener que ver si traeremos gente bajo mi criterio deportivo. Si vamos a traer por distintos criterios, deja de participar el técnico y voy a tener que someterme. Eso será difícil", expresó también Jaime García en clara referencia a las incorporaciones venideras en un cuadro que durante el primer semestre sumó nombres como Jorge Henríquez, Pablo Aránguiz, Lucas Abascia, Nicolás Zalazar, Bayron Oyarzo y Juan Córdova, entre otros, aunque también sufrió con las salidas de Nicolás Guerra, Alexander Aravena y Matías Moya. 

Jaime García abraza a Pablo Aránguiz, uno de los refuerzos de Ñublense para afrontar la temporada 2023. (Photosport).

Jaime García abraza a Pablo Aránguiz, uno de los refuerzos de Ñublense para afrontar la temporada 2023. (Photosport).

Jaime García: "Ñublense tiene todo para ser un club más grande y fuerte"

El presente de Ñublense tiene al club en la fase de grupos del torneo más relevante de Sudamérica luego del subcampeonato que alcanzó en 2022. "El club está pasando algo importante y bonito. Uno va caminando de la mano, espero que ni uno de los dos se suelte y busque caminos distintos. Ahí no hay mucho que hacer", expresó Jaime García, como quien pone en duda la fuerza del apretón de manos. 

"Es un club y una región donde se crece a pasos acelerados y se puede buscar un club más grande en Chile. Ñublense tiene todo para ser más fuerte, no hay que apontar a una Libertadores o Sudamericana. Muchas más, que esto no sea un veranito de San Juan", exigió el adiestrador de 45 años en la charla que tuvo con nuestro queridísimo e inconfundible Florete.