Un 6 de agosto de 1949 nace Condorito, la obra maestra del dibujante ya fallecido René Ríos Boettiger, más conocido como Pepo. El criollo plumífero que ha acompañado las risas de varias generaciones desde su primera aparición como un ladrón de gallinas.

Pepo se inspiró de una visita de Walt Disney a Chile para crear un personaje que representara la idiosincrasia popular chilena. El deseo del dibujante nacional crece aún más cuando la misma industria de películas infantiles lanza “Saludos Amigos”, una película de 1942 y en la que Pedro es un tímido avioncito chileno que apenas puede cruzar la Cordillera de Los Andes desde el Valle del Aconcagua.

Ya en los 70, Condorito es éxito en Chile y comienza a internacionalizarse a países como Argentina, México, Colombia, Perú, Bolivia y Venezuela, entre otros, incluso países no habla hispana como Brasil.

Y como buen chileno, Condorito no ha estado ajeno a la fiebre fútbol. De 1962 data el número 9 que fue dedicado desde la portada al Mundial de Chile. De ahí en más las citas planetarias y las Copas Américas han dado pie números que llevan la pelotita en su fachada.

Incluso, con la irrupción de Condorito en el internet y las redes sociales, sus canales oficiales han dedicado dibujos especiales del pájaro vestido de futbolista con las camisetas, por ejemplo, de la Copa América de Chile 2015.

Cabe recordar que el éxito de Condorito y sus queridos personajes no sólo da para una estatua en San Miguel junto al fiel perro Washington: en 2017 la 20th Century Fox, la productora de misma de Los Simpson, estrenó la película en 3D con una desopilante del ave inspirada en el cóndor y sus amigos.

A 70 años delnacimiento del cómic nacional vigente y más importante de Chile…¡feliz cumpleaños Condorito y gracias por tanto!

CONDORITO Y EL FÚTBOL