Una jornada histórica vivió Chile este domingo 25 de septiembre en el mundo del automovilismo. Antofagasta fue la sede de la primera vez de la Extreme E, campeonato de automóviles eléctricos todoterreno, en Sudamérica, y la tremenda carrera tuvo una definición de infarto.

La Minera Centinela de Antofagasta Minerals, en la comuna de Sierra Gorda en pleno desierto de Atacama, fue la sede para que diez vehículos se disputaran el podio de la penúltima carrera de la temporada. Corrida que tuvo un frenético final con un drástico cambio en la clasificación gracias a una penalización.

El Team McLaren, compuesto por la australiana Emma Gilmour y el estadounidense Tanner Foust, finalizó en el primer lugar. En el segundo puesto arribaron Loeb y Gutiérrez, en el tercero lo hicieron Leduc y Price, cuartos llegaron los españoles Carlos Sainz y Laia Sanz, y quintos arribaron Al-Attiyah y Anderson. Eso sí, ese no fue el final.

Una vez todos los autos llegaron al final de la carrera, todos se quedaron en sus puestos y la celebración del primer puesto estaba en suspenso por la revisión de una penalización. Así, tras varios minutos de incertidumbre hubo un cambio rotundo en la clasificación, donde el primero quedó último.

McLaren terminó primero, pero se llevó una bandera de un golpe y fueron penalizados por eso. Así, tras la corrección, el X44 de Loeb y Gutiérrez subió al primer lugar. Leduc y Price en su Hummer quedaron segundos, Sainz y Sanz terceros, Al-Attiyah y Andersson cuartos, y Foust con Gilmour (McLaren) en el último.

Ahora, Extreme E seguirá con todo rumbo a su última carrera. Entre el 26 y 27 de noviembre de 2022 se disputará en Punta del Este, Uruguay, su segunda parada en este lado del mundo tras su histórico paso por Chile.

 

La previa

Un evento internacional que jamás se había realizado en Chile ni Sudamérica llega a nuestro país, hablamos de la Extreme E, el campeonato de automóviles eléctricos todoterreno que se realizará en la Minera Centinela de Antofagasta Minerals en la comuna de Sierra Gorda, en pleno desierto de Atacama.

Este es un torneo que se comenzó a disputar desde 2021, que este año vive su segunda temporada y en la que 10 vehículos eléctricos todoterreno se enfrentan en los lugares más inhóspitos del planeta. Estos autos utilizan 100% energía eléctrica y pueden alcanzar los 100 km/h en 4,5 segundos.

En esta temporada 2022 se han realizado tres carreras anteriormente: una en Neom, Arabia Saudita y las otras dos en Cerdeña, Italia. En Chile será la cuarta competición del año que tendrá el nombre de “Antofagasta Minerals Copper X Prix”, mientras que la próxima y última será en Punta del Este, Uruguay.

En la carrera en Chile participarán 10 equipos que tienen la particularidad de ser mixtos: cada auto tiene un hombre y una mujer que se van turnando en cada vuelta al circuito hasta completar una distancia total de aproximadamente 14 kilómetros. 

Hasta ahora la competición la lideran los suecos Johan Kristoffersson y Mikaela Ahlin-Kottulinksy con 7 puntos, en la segunda ubicación los estadounidenses Sara Price y Kyle LeDuc tienen 43 unidades, y cierran el podio hasta ahora los españoles Carlos Sainz y Laia Sanz con 42 puntos.

Día y hora: ¿Cuándo es la carrera Extreme E de Chile?

La carrera Extreme E de Chile se correrá este domingo 25 de septiembre a las 12:00 horas de Chile.

Televisión: ¿En qué canal ver en vivo por TV la carrera Extreme E de Chile?

La carrera será transmitida por Canal 13 en los siguientes canales según tu cableoperador:

Abierto
13 (Santiago)
TDT
13.1 (Santiago)
8.1 (Arica)
8.1 (Iquique)
13.1 (Antofagasta)
11.1 (Copiapó)
13.1 (La Serena-Coquimbo)
9.1 (Monte Patria)
8.1 (San Felipe-Los Andes)
9.1 (La Calera-Quillota)
8.1 (Gran Valparaíso)
10.1 (San Antonio)
8.1 (Rancagua)
5.1 (San Fernando)
8.1 (Talca)
13.1 (Chillán)
5.1 (Gran Concepción)
10.1 (Angol)
4.1 (Temuco)
9.1 (Villarrica)
12.1 (Valdivia)
9.1 (Osorno)
13.1 (Puerto Montt)
6.1 (Coyhaique)
9.1 (Punta Arenas)

Cable
VTR: 22/713
DirecTV: 152/1152
Movistar: 122/813
Claro: 56/556
Zapping: 22
TuVes HD: 58
Entel: 67
Mundo: 17/517
GTD/Telsur: 22/28/813

Online: ¿Quién transmite por streaming en vivo la carrera Extreme E de Chile?

Para ver en vivo la carrera de autos eléctricos por streaming podrás hacerlo en Canal 13 Online.