Patricia Pita tuvo interés por el rally desde muy pequeña. Ya a los 5 años sabía que quería correr y a la primera persona que tuvo que convencer para poder hacerlo fue a su padre Jorge Pita, múltiple campeón uruguayo y campeón sudamericano de rally. La piloto contó cómo comenzó su carrera en una entrevista con la radio Universal 970 de Uruguay.

Para muchos era una locura que Patricia quisiera hacer rally, pero al crecer cerca del deporte y al ser un estilo de vida para toda su familia, recién comenzó a correr en el 2012 a los 23 años. “Pato” como es conocida, contó que siempre se sintió muy apoyada por su madre, quien trabajó muchos años en una organización que luchaba por los derechos de niñas y mujeres, pero pese al apoyo de su familia, como muchas otras mujeres, le tocó atravesar distintos obstáculos por su género.

En 2013, no logró reunir los fondos suficientes para competir a nivel mundial, ya que con el dinero que necesitaba, le respondieron que podían ir a competir pilotos hombres. “Hay muchos prejuicios instalados sobre los autos y las mujeres, no solo en el deporte, sino que también en la calle. Sin embargo, el rally es un deporte donde hombres y mujeres pueden competir a la par”, aseguró Pita.

Patricia no solo conversó acerca de las dificultades que ha tenido por ser mujer en este deporte, también se refirió a los peligros del automovilismo: “En el rally reconocemos previamente el camino donde vamos a competir y escribimos nuestra propia ruta, los tramos son como mucho de 30 km. En el cross-country los tramos van desde 300 a 400 kilómetros y no lo recorremos previamente. Las dos disciplinas son peligrosas pero varía mucho el nivel de adrenalina, la clave está en poder controlar la velocidad en la que el auto llega a la cresta para evitar un vuelco”.

Para el próximo año, el gran objetivo de Patricia Pita Gago es llegar a la competencia anual del Rally Dakar 2023 en Asia, ya que “es un proyecto muy lindo, hace mucho tiempo que estoy trabajando en él y no es fácil, pero todos los obstáculos pueden tener su recompensa, en caso de clasificar sería la primera latinoamericana en competir en esta categoría” dijo Pita en Universal 970.

Para intentar desmarcarse del peso de su apellido en el automovilismo uruguayo, Patricia decidió continuar su carrera en Córdoba, Argentina. Allí se prepara para sus competencias, como la última en la que partició que fue la Baja Aragón Española donde quedó dentro del Top Ten en la clase T4 y en el puesto 31 de la tabla general.