Brayan Cortés podría arreglar su llegada a Peñarol en las próximas horas, con lo cual se convertiría en el cuarto chileno en defender la camiseta de uno de los clubes más grandes de América.
Al inicio del 2025, Cortés se negó a renovar con Colo Colo buscando partir al fútbol extranjero. Sin embargo, no llegó una oferta que lo sedujera realmente, por lo cual finalmente se quedó en los Albos, aunque esto no terminó siendo lo mejor.
Los 3 chilenos que jugaron en Peñarol
Brayan Cortés no pudo mantener el buen nivel del 2024 en la actual temporada con Colo Colo. De hecho, Jorge Almirón decidió relegarlo a la banca y darle los guantes a Fernando de Paul, algo que no tiene contento al Indio y quien ve con buenos ojos ir a Peñarol.
En el Manya, Cortés tendrá que luchar por la titularidad con el experimentado Martín Campaña, ex arquero de Independiente y la selección de Uruguay. Si se arreglan los detalles con los Albos, el iquiqueño será nuevo jugador de los 5 veces campeones de Copa Libertadores. Solo 3 futbolistas nacionales han defendido su camiseta, con uno que se convirtió en ídolo total.

ver también
Brayan Cortés jugará en Peñarol: El día y el rival con el que hará su debut
El primer chileno en llegar al Carbonero fue Carlos Giudice en 1930. De acuerdo a los datos de AS Chile, el atacante jugó 17 partidos en Peñarol y anotó 14 goles. Fue campeón, pero al año siguiente decidió regresar a Audax Italiano por extrañar a su familia y sus cercanos.
El segundo nacional en arribar al Manya, es con seguridad el más exitoso: Elías Ricardo Figueroa. Don Elías estuvo entre 1967 y 1971 en el Carbonero, ganando dos ligas uruguayas y la Supercopa de Campeones Intercontinentales. Es ídolo en Peñarol y su buen rendimiento lo llevó a Inter de Porto Alegre en 1972, donde fue elegido tres veces el mejor jugador de América.

Elías Figueroa fue homenajeado por Peñarol en un amistoso ante Fernández Vial en 2018. Imagen: Fernández Vial
El último chileno en jugar en Peñarol fue Christian Bravo. El Plancha hizo una muy buena campaña en Montevideo Wanderers en 2019, lo que lo llevó al Carbonero en 2020. Claro que entre pandemia y rendimiento, solo disputó 14 partidos. Al año siguiente firmó en Everton.
Brayan Cortés podría ser el cuarto chileno en defender al gigante del fútbol uruguayo. Como arquero tendrá una presión especial, pero buscará demostrar el nivel que lo llevó a ser el titular en La Roja y así, abrirle las puertas de Peñarol a más nacionales.