La abrupta renuncia de Roberto Mancini a la dirección técnica de la selección italiana golpeó a la Azzurra y a todo el calcio. El entrenador que lideraba el rearmado de la “Nazionale” se va de la banca a menos de un año de la Eurocopa 2024, sembrando incertidumbre en el balompié de La Bota.

“La Federación Italiana de Futbol anuncia que ha tomado nota de la renuncia de Roberto Mancini al cargo de entrenador de la selección italiana, recibida ayer a última hora de la tarde”, informó ayer la FIGC.

Agregaron que “así concluye una página significativa en la historia de los ‘Azzurri’, que comenzó en mayo de 2018 y concluyó con las finales de la Liga de las Naciones de 2023, y en medio la victoria en la Eurocopa 2020, un triunfo conquistado por un grupo en el que todos los individuos supieron hacer equipo”.

La FIGC sentencia que “se anunciará el nombre del nuevo seleccionador nacional en los próximos días” considerando que Italia debe preparar los próximos partidos por las eliminatorias a la Euro 2024.

Cabe considerar que Mancini se va poco después del arribo de Gianluigi Buffon como jefe de la delegación de la selección italiana, como reemplazante de Gianluca Vialli, gran amigo de Mancini y quien murió de cáncer de páncreas.

Si bien Mancini no ha revelado el motivo de su sorpresiva decisión, la prensa italiana adelanta que algo tienen que ver los petrodólares del fútbol de Arabia Saudita, en auge buscando grandes figuras del balompié.

Los candidatos a la Azzurra

Tras la salida de Mancini, el principal candidato a la banca de Italia es Luciano Spalletti, el ex entrenador campeón con Napoli. El gran problema es una cláusula de los azzurri.

Resulta que Spalletti tenía contrato hasta 2024, pero decidió tomarse un año sabático. Nápoli aceptó, pero con una cláusula de 3 millones de euros para el equipo que lo quisiera fichar de acá al término del vínculo.

Y en eso están las tratativas: la FIGC espera una mano del Napoli para poner a Spalletti en la banca de la selección. De no prosperar la primera opción, la segunda alternativa es Antonio Conte.

Mancini se fue con la herida de no clasificar al Mundial de Qatar 2022, justo cuando Italia ostentaba el cetro de campeón europeo. Deja la Azzurra con 61 partidos dirigidos y una estadística de 39 victorias, 13 empates y 9 derrotas.

¿Cuántos años tiene Luciano Spalletti?

El entrenador italiano, Luciano Spalletti, cumplió 64 años el pasado 7 de marzo de 2023. En su registro como DT, el ex mediocampista ha dirigido a Empoli, Sampdoria, Venezia Udinese, Ancona, AS Roma, Zenir (Rusia), Inter de Milán y Napoli.

¿Cuáles son los próximos partidos de la selección de Italia?

Tras derrotar por 2-3 a Países Bajos por la UEFA Nations League, la selección italiana enfrentará el 9 de septiembre a Macedonia y el 12 del mismo mes a Ucrania, ambos duelos por las clasificatorias a la Eurocopa 2024.