Una de las plataformas más conocidas para ver contenidos deportivos y fútbol gratis, RojaDirecta, fue condenada a pagar una histórica multa millonaria tras 10 años de batallas judiciales. Pero, pese a la grave sanción, la página sigue operando en varios países.
Una multa histórica
Un juzgado de Coruña en España, fijó el monto de la multa en 31,6 millones de euros, unos 32,5 mil millones de pesos chilenos.
Esa es la exorbitante cifra Puerto 80 Projects SL, la empresa detrás de la RojaDirecta, deberá pagar a Mediapro, por la transmisión ilegal de los partidos de LaLiga durante la temporada 2014/2015.
ver también
El partido que condenó al creador de Fútbol Libre y que puso fin a su imperio de streamings piratas
La multa se fijó calculando lo que la RojaDirecta habría tenido que pagar a Mediapro para obtener los derechos legales para transmitir esos partidos.
Este fallo se produce después de un largo proceso judicial que ha durado más de diez años, enfrentando a Mediapro contra Igor Seoane, dueño de la RojaDirecta.
El negocio detrás de Rojadirecta
Cabe mencionar, que el Tribunal Supremo español ya había declarado en 2022 a la RojaDirecta como responsable de actividades ilegales al distribuir partidos de fútbol sin autorización.
Si bien los usuarios accedían a los contenidos de forma gratuita, la plataforma generaba ingresos millonarios a través de la publicidad y el desvío de tráfico hacia sitios de apuestas.
Los informes de peritos mostraron que uno de los canales de esta web generó más de 11 millones de euros, es decir, cerca de 11,3 mil millones de pesos chilenos.
Este lucrativo modelo de negocio fue una de las razones por las que Mediapro decidió llevar el caso a los tribunales y buscar una compensación por los perjuicios causados.
ver también
Justicia de Argentina libera al creador de Fútbol Libre por "no buscar enriquecerse"
Pese a la sanción, la RojaDirecta sigue operando
A pesar del fallo judicial, la RojaDirecta sigue funcionando fuera de España, distribuyendo partidos de fútbol y otros contenidos deportivos.
Este hecho muestra una de las dificultades más grandes en la lucha contra la piratería digital: el bloqueo de estos sitios a nivel internacional.
La RojaDirecta ya ha enfrentado procesos judiciales en otras oportunidades, en países como Argentina, Estados Unidos, México, Países Bajos, Portugal, Reino Unidos y Francia.
Pero esto no ha detenido a la web. De hechos, sus usuarios la respaldan; según Idate DigiWorld, en 2018 fue segundo sitio de streaming ilegal más visitado del mundo, con 14 millones de conexiones al mes, después de IiveTV.sx
Proceso penal contra los responsables
Además de la multa económica, Igor Seoane también enfrenta un proceso penal por delitos contra la propiedad intelectual.
Mediapro y LaLiga solicitaron que se le imponga una pena de seis años de cárcel. Mientras que el fiscal pidió una condena de cuatro años.
COMENTARIOS