¿Eurocopa lover? Son varios los que durante un mes se olvidan de sus países y se pintan con colores de alguna nación del Viejo Continente. Entre ellos están los amantes de Francia, uno de los favoritos para quedarse con la Euro 2024.
Aquellos están nerviosos y expectantes por el debut de la selección gala en el certamen continental. Francia enfrentará este lunes a Austria (15.00 horas de Chile) en su debut en tierras alemanas.
Con la cabeza puesta en aquel encuentro están los jugadores franceses. O, por lo menos, eso podría esperarse. Pero, la realidad de su país tiene a varios más preocupados de lo que sucede en sus tierras.
Resulta que Emmanuel Macron disolvió la Asamblea Nacional y el 7 de julio habrá votaciones en Francia para determinar sus nuevos integrantes. De esta manera, un nuevo bloque político se podría alzar con el poder. Justo en un momento de buen rendimiento electoral de la extrema derecha comandada por Marine Le Pen.
Palabras de Donatello
Es por ello que varios jugadores involucrados con el fútbol no han querido dejar pasar la instancia de dar su opinión. Primero fue Ousmane Dembélé el que llamó a votar y, luego, Marcus Thuram, dijo que había que “hacer de todo para que no avance el Rassemblement National (RN)”.
Este es el partido político de Marine Le Pen, considerado de extrema derecha y con grupos a su interior que pueden ser considerados racistas o antiinmigrantes. Algo que toca muy de cerca a futbolistas con orígenes diversos.
Lo mismo recalcó Kylian Mbappé en conferencia de prensa este domingo, en la previa del duelo ante Austria. “Estamos pendientes a la Euro, pero somos ciudadanos antes que todo. Estamos en un momento muy importante de la historia de nuestro país, en una situación inédita. Y quiero dirigirme a la generación joven, porque podemos hacer la diferencia”, comenzó el delantero.
“Vemos bien que los extremos están en las puertas del poder y tenemos la oportunidad de cambiar el futuro de nuestro país. Los llamo a ir a votar, de tomar conciencia de la importancia de la situación. Tenemos necesidad de identificarnos con nuestros valores de diversidad, tolerancia y respeto”, añadió.
“Espero que hagan una buena elección al momento de votar y que seguiremos estando orgullosos de llevar esta camiseta el 7 (de julio)”, finalizó el delantero francés.