Si bien en nuestro país, si hablamos de Lazio, el primer recuerdo que se nos viene a la cabeza es el de Marcelo Salas con esa camiseta, en el mundo se conoce a esta institución por su ligazón a la extrema derecha, que en Italia representó el dictador Benito Mussolini.
Precisamente un familiar directo de “Il Duce”, como su bisnieto Romano Floriani Mussolini se hizo conocido no sólo por su parentesco, ni por el hecho que juegue como lateral por la derecha. Se hizo célebre por festejar un gol con el clásico saludo fascista en su paso por Juve Stabia, equipo de la Serie B.
El tema es que su desempeño fue tan sobresaliente que Lazio, el club donde se formó futbolísticamente Floriani, decidió ejercer su derecho de recompra del pase, y la próxima temporada jugará en la Serie A. Pero como era esperable, lo que rodea a Mussolini marca polémica.

ver también
Polémica en el fútbol italiano: El Gol del Bisnieto de Mussolini que desató una celebración fascista
Lazio se refuerza con bisnieto de Benito Mussolini
El futbolista, hijo de Alessandra Mussolini, nieta de Benito y nieto de Romano, hijo del dictador, deberá presentarse en la pretemporada del club de la capital italiana, para conocer de boca de su técnico Maurizio Sarri si estará en su consideración.
Lo llamativo es que Romano Floriani jugará sus partidos con Lazio con el apellido de su bisabuelo en la camiseta, es decir, usará la serigrafía “F. Mussolini” en el dorsal. El motivo es que, según expresó a La Gazzetta dello Sport, no quiere esconder sus raíces.
“Estas cosas vinculadas a mi apellido no me interesan. Siempre habrá algún prejuicio, pero mi trabajo no tiene nada que ver con eso y no me afecta. En el campo no siento nada más allá de algunos gritos desde la grada a los que no doy importancia. Tampoco a los comentarios en las redes sociales”, afirmó.
Los números de Romano Floriani en la última campaña
Con la camiseta del Juve Stabia en la temporada 2024-25, el bisnieto de Mussolini disputó entre Serie B y Copa Italia un total de 3.070 minutos en cancha durante 37 encuentros, en los cuales anotó un gol, por todos conocido, realizó cuatro asistencias y recibió ocho tarjetas amarillas.