Este jueves Uruguay se va a paralizar cuando sea presentado Marcelo Bielsa como el nuevo entrenador de la Celeste, quien llega a comandar el proceso de las Eliminatorias para el Mundial 2026, que se desarrollará en Canadá, Estados Unidos y México.

El ex técnico de la selección chilena, que llevó a la Roja al Mundial de Sudáfrica 2010, después de 12 largos años, lleva toda su sabiduría y metodología, esta vez a Montevideo, donde será el líder de una revolución para el fútbol uruguayo.

Pero Bielsa no estará solo en este nuevo trabajo, porque llega con seis colaboradores que son de su plena confianza, donde destacan dos mujeres y un chileno.

El nacional que será parte de su staff es Diego Reyes, quien llega como su primer asistente, quien en los últimos años se ha transformado en parte fundamental de su grupo de trabajo, acompañándolo desde el proceso de la Roja y luego pasando por Athletic, Marsella, Lille y Leeds, donde tuvo el honor de ser su ayudante.

Reyes acompañando en todo momento a Marcelo Bielsa.

Reyes acompañando en todo momento a Marcelo Bielsa.

Cartas para el Loco

Fue en el año 2008, cuando el profesor de educación física y titulado como entrenador de fútbol en el Instituto Nacional del Fútbol, tocó la puerta de Juan Pinto Durán, con la idea de que Bielsa fuera parte de sus estudios, respondiendo dos preguntas: ¿Qué opina usted de la metodología de la escuela francesa de directores técnicos? ¿Qué aspectos técnicos se deben privilegiar en la formación de jugadores de 15 años?

Trabajando juntos en el Leeds United, en el año 2021. (Photo by Michael Regan/Getty Images)

Trabajando juntos en el Leeds United, en el año 2021. (Photo by Michael Regan/Getty Images)

Si bien nunca lo dejaron entrar al recinto ubicado en la comuna de Macul, Reyes le dejó por escrito el mensaje al Loco, quien no demoró un tiempo en responder e invitarlo también a una charla para conversar sobre su inquietud.

Fue el nacimiento de una relación de amistad y de profesionalismo que se mantiene hasta hoy, cuando pasó desde ser parte de su equipo de análisis de videos, para ser su mano derecha a la hora de dirigir.

Con 41 años, el oriundo de Nacimiento, será parte de un grupo de colaboradores que también lo componen el argentino Pablo Quiroga, Lucas Oubiña, Magalí Conde, Sara Bouzas y el español Diego Bermúdez.