Marcelo Bielsa dejó muchas cosas en Chile, basta con recordar el valor que le dan los propios jugadores de la Generación Dorada en el origen del equipo que fue a dos Copas del Mundo y ganó dos Copas América.
Pero también se llevó cosas de nuestro país. Como a la persona que hoy estuvo a su lado en la victoria de Leeds United sobre Derby County que sentenció el ascenso a la Premier League. Su asistente técnico Diego Reyes.
Su historia parece sacada de un libro de cuentos. Se tituló como profesor de Educación Física para incorporarse al INAF y cursar la carrera de entrenador. En 2008 comenzó a enviarle cartas a Marcelo Bielsa, que finalmente encontrarían al entrenador.
$bp(“Brid_95168603”, {“id”:”6121″,”width”:”100%”,”height”:”270″,”video”:”603908″});
El oriundo de Nacimiento, Octava Región, comenzó a aprender todo el sistema de trabajo del loco y a colaborar en el análisis futbolístico, para sumar miles de horas en estadios o frente a las pantallas buscando detectar la mayor cantidad de detalles.
De esta manera se hizo parte del cuerpo técnico que terminó en segundo lugar las Eliminatorias Sudamericanas y devolvió a Chile a un Mundial después de 12 largos años, la piedra fundacional de la Generación Dorada completa.
Tras la selección chilena, Diego Reyes siguió junto al Loco. Su relevancia aumentó y ha sido su colaborador en Athletic de Bilbao, Olympique de Marsella, Lille y Leeds United.
Y hoy llegará más lejos que muchos. Es el egresado uno de los egresados más adelantados del INAF y se convertirá, después de Manuel Pellegrini, en el segundo entrenador chileno presente den la Premier League, hoy reconocida como la liga más importante del mundo.
El ascenso de Leeds United a la Premier League exigirá al máximo al equipo técnico de Marcelo Bielsa, por lo que los aliados más cercanos tendrán un papel preponderante cuando intervengan en la que se considera como la mejor liga del mundo en la actualidad.
El equipo de Leeds derrotó por 3-1 a Derby County este domingo, en el encuentro que marcó la celebración del ascenso y el título confirmado en las últimas horas, tras las inesperadas derrotas de West Brom y Brentford.