Uno de los partidos del año se disputa en Río de Janeiro. Ahí, en el Estadio Maracaná, se define al nuevo campeón de la Copa Libertadores 2023. Boca Juniors y Fluminense se disputan aquel cetro en lo que asoma como uno de los mejores encuentros de la temporada.

Si bien la definición es a partido único, el que se juegue en donde Fluminense hace de local de manera habitual, le entrega cierto favoritismo a los cariocas. Además, Boca Juniors no ha llega de la mejor manera a la final. No gana en la Libertadores hace seis encuentros. Claro que todo esto, pasará a segundo plano cuando comience a rodar el balón en uno de los estadios con más mística del planeta fútbol.

Argentina y Brasil enfrentados nuevamente en una final, esta vez a nivel de clubes. Los ojos del continente miran a los dos equipos que quieren terminar dando la vuelta olímpica y convertirse así, en el nuevo campeón de América. El ganador será el representante de la Conmebol en el próximo Mundial de Clubes, donde podría enfrentarse al Manchester City, el campeón de la UEFA Champions League.

¿Cuántas Copa Libertadores tiene Boca Juniors?

Los Xeneizes tienen 6 en sus vitrinas. Si son campeones, serán el más ganador del torneo junto a Independiente con 7.

El Estadio Maracaná luce un lleno total para la final de la Copa Libertadores. Imagen: Getty.

El Estadio Maracaná luce un lleno total para la final de la Copa Libertadores. Imagen: Getty.

¿Cuántas Libertadores tiene Fluminense?

El Flu jamás ha levantado el trofeo más importante de América y solo registra una final en 2008, cuando cayó por penales ante Liga de Quito en el mismo Estadio Maracaná.

¿Cada cuánto es la final de Copa Libertadores?

Esta definición se disputa una vez al año. Antes se jugaba en duelos de ida y vuelta, pero a partir del 2019 se decidió que sea a partido único.

¿Cuándo ganó Boca por última vez la Libertadores?

El último trofeo para el club argentino fue en 2007. En aquella ocasión derrotaron a Gremio en duelos de ida y vuelta por un marcador global de 5-0.

¿Cuál fue la última final de los Xeneizes?

La famosa definición ante River Plate en 2018. En aquella ocasión, igualaron 2-2 en la ida en La Bombonera y cayeron por 3-1 en la vuelta disputada en el Santiago Bernabéu.

¿Por qué se juega en Brasil la final de la Libertadores?

El estadio es elegido antes de saber qué equipos disputarán la definición. Fluminense que es local en el Maracaná, llegó a la final cuando ya se sabía que se jugaría en Río de Janeiro.

¿Quién es el árbitro de la final entre Boca y Fluminense?

El encargado de impartir justicia es Wilmar Roldan, árbitro colombiano de 43 años. Sus asistentes serán Alexander Guzmán y Dionisio Ruíz, de la misma nacionalidad, mientras el encargado del VAR será el chileno Juan Lara.

¿Por qué le dicen la 12 a la hinchada de Boca?

En 1925 los Xeneizes realizaron una gira por Europa. A pesar de las dificultades de la época, el hincha Victoriano Caffarena acompañó al equipo en todos sus encuentros. Por este motivo, los integrantes del plantel lo apodaron como el “Jugador N°12”. De ahí en más, los seguidores de Boca Juniors adoptaron este apodo, el cual se terminaría transformando en el nombre de la barra.

¿Se juega ida y vuelta la definición de la Copa?

No. Desde el 2019 que la final se disputa a partido único con una sede designada desde antes.

¿Qué pasa si hay empate en la final de la Copa Libertadores?

En caso de no haber ganador durante los 90 minutos, se jugará un alargue de 30 minutos, divididos en dos tiempos de 15 minutos. Si persiste la igualdad, todo se definirá desde los lanzamientos penales.

¿Quién es el favorito a quedarse con la Copa Libertadores?

¿Quién es el favorito a quedarse con la Copa Libertadores?

YA VOTARON 0 PERSONAS