La Selección Chilena comenzó con el pie izquierdo su participación en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. La Roja cayó por tres a uno a manos de Uruguay en calidad de visitante, en el estadio Centenario; el único gol lo convirtió Arturo Vidal.
El partido también fue el primer reencuentro de la Selección Chilena con Marcelo Bielsa desde que se fue del equipo nacional en 2011. El Loco analizó el partido y deslizó no solo que Chile lo hizo sufrir, sino que el triunfo de la Celeste no fue gracias a él.
“Los 10 minutos iniciales no fueron buenos. Nos llevó 15 minutos dominar el partido. Después pudimos generar situaciones de gol y desgastando al rival. En el fútbol actual es muy complicado hacer una diferencia de varios goles, los otros partidos eliminatorios no tuvieron muchos goles”, comenzó el rosarino.
Además, Bielsa agregó que “no es sencillo establecer diferencias mayores. El partido podría haber terminado con una diferencia mayor a favor nuestro, pero también con una menor a favor nuestra. Después el gol de ellos también hubo un segmento donde sufrimos”.
Se desmarca del triunfo de Uruguay
Para Bielsa es clave que sus dirigidos en la Selección tuvieran un alto nivel frente a La Roja, pero afirmó que “no es algo que hayamos trabajado. Es el estilo y las cualidades de los jugadores, en realidad el entrenamiento fue un solo día. Por más que estuvimos días juntos por los viajes, por las necesidades del descanso. Siempre posterior al partido del finde en sus clubes, entrenamos un solo día”.
“Nada de lo que mostró el equipo fue producto de la influencia de nuestro trabajo. A mí me gusta el estilo de los jugadores uruguayos pero el modelo de juego lo imponen las individualidades, no el entrenador. Tampoco se va a ver con el correr de los trabajos”, apuntó.
Es más, según Bielsa nunca alcanzan a completar entrenamientos de fútbol en este formato eliminatorio. “Las fechas FIFA tienen la misma estructura, en el mejor de los casos tienen un entrenamiento. Si el partido hubiera sido el jueves no hay entrenamiento, que exige consumo de energía. Eso hay que hacerlo después del descanso del partido en sus clubes, previo a la selección”, dijo.
“Estos partidos de eliminatorias son muy costosos físicamente, intensos y disputados. La influencia del desgaste es muy clara. Eso es para todos igual y es muy complicado en el fútbol actual buscar explicaciones y excusas. No hay espacio para eso, lo que se busca es conseguir triunfos y enderezar resultados”, cerró.
¿Cuánto tiempo estuvieron Bielsa y Berizzo en la Roja?
Marcelo Bielsa llegó a la selección chilena en 2007, con Eduardo Berizzo como ayudante técnico, y se fue en 2011. Hoy el Toto es entrenador de la Roja.
¿Cuándo vuelve a jugar Uruguay?
La Selección de Uruguay jugará la fecha 2 de las Eliminatorias Sudamericanas el próximo martes 12 de septiembre. Desde las 18:00 horas (hora de Chile), la Celeste visitará a Ecuador en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito.