Se viene un cambio radical en las reglas del fútbol y que podría modificar para siempre la historia de muchos partidos. Una revolución a una regla que condenó a jugadores como Julián Álvarez o a Pablo Solari en definiciones relevantes.
Y es que la IFAB, el organismo encargado de definir las distintas normativas de juego en el balompié mundial, anunció la entrada en vigencia de una importante modificación a contar del 1 de julio de 2025.
Sin embargo, esta nueva definición tendrá un especial estreno, a contar del 14 de junio cuando se de inicio al Mundial de Clubes en Estados Unidos, con el encuentro entre Al-Ahly e Inter Miami de Maximiliano Falcón y Lionel Messi.

ver también
UEFA se pronuncia sobre polémica del penal de Julián Álvarez y muestra nuevas imágenes
Cambian la regla que condenó a Julián Álvarez y Pablo Solari
Uno de los protagonistas de este vuelco reglamentario es Julián Álvarez, quien en la última edición de la Champions League ejecutó un polémico penal ante Real Madrid. La pelota terminó en el fondo del arco, pero el gol fue invalidado por un doble toque del delantero argentino.
Otro de los nombres que sale a colación es el de Pablo Solari, cuando estuvo en River Plate y disputó la edición 2023 de la Copa Libertadores. El exColo Colo anotó ante Inter de Porto Alegre en una extensa tanda de penales, pero por el mal estado de la cancha, su tiro terminó en doble toque, lo que fue anulado por el VAR.
Ante eso, la IFAB tomó cartas en el asunto. Si bien en la Regla 14 no contemplaba claramente qué pasaba en estas situaciones, los árbitros terminaban o por anular el gol o cobrar un tiro libre indirecto al rival. Eso, se termina.

ver también
Más de tres millones de reproducciones: la curiosa explicación al penal fallado por Julián Álvarez
En un comunicado oficial, el organismo detalló que a contar del 1 de julio, y excepcionalmente desde el Mundial de Clubes, si el penal de doble toque se comprueba que es involuntario, se repetirá.
¿Cómo la IFAB sancionará los penales de doble toque a partir del 1 de julio de 2025?
Si el doble toque es involuntario, como en el caso de un resbalón que hace el balón rebote en el pie de apoyo:
- Si termina en gol, el penal se tiene que repetir
- Si no entra, será tiro libre indirecto para el rival, o fallado en el caso de una tanda de penales
En el caso de que el doble toque sea voluntario, y sea detectado por los árbitros, también corresponde dos situaciones:
- Si termina en gol será anulado, se cobra tiro libre indirecto y no habrá posibilidad de repetición
- Si es una tanda de penales, se registrará como fallado

ver también
Nuevas reglas pretenden revolucionar el fútbol: ¡Los arqueros son los principales perjudicados!
Una importante actualización que tomando los ejemplos anteriores pudo cambiar el destino de dichos compromisos. Pero hoy, la IFAB toma cartas en el asunto que es poco común, aunque la posibilidad que no ocurra nunca será cero.