La presencia de Irán en Qatar 2022 ha estado marcada por el complicado clima político que viven en casa. Las protestas antigubernamentales por la joven Mahsa Amini -asesinada por no usar velo islámico- siguen en el país y llegaron incluso hasta el plantel, que optó por no cantar su himno cuando debutó ante Inglaterra.

Fue esto último lo que provocó una terrible reacción. Una fuente involucrada en la seguridad de los partidos en Qatar aseguró a CNN que, tras no cantar la canción nacional, "los jugadores fueron citados a una reunión con miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán" y amenazados con que sus familias sufrirían “violencia y tortura” si algo así ocurría nuevamente.

Su entrenador, Carlos Queiroz, también fue citado a una reunión con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní según la fuente que conversó con CNN, aunque no se reveló de qué se trató esa conversación. Cabe recordar que, tras el debut, el plantel sí cantó el himno nacional antes del triunfo por 2-0 ante Gales.

La fuente consultada por CNN aseguró además que "decenas de agentes del IRGC fueron reclutados para monitorear a los jugadores iraníes, a quienes no se les permite mezclarse fuera del equipo ni reunirse con extranjeros" y reveló una siniestra acción: que el régimen iraní "envió a cientos de actores" al partido con Gales para crear "una falsa sensación de apoyo y favor entre los seguidores".

Para el cierre de la fase de grupos, Irán enfrentará a Estados Unidos, que por su lado también hizo polémica al borrar el escudo islámico de la bandera iraní en una publicación de redes sociales. Para dicho cotejo, "el régimen planea aumentar significativamente el número de actores en miles”, afirmó la fuente a CNN.

Descarga la app de RedGol y sigue toda la información del Mundial Qatar 2022 al instante en https://bit.ly/RG-app22