España no la tuvo fácil para meterse en las semifinales de la Eurocopa 2020 y derrotó por penales a Suiza por 3-1, esto tras empatar 1-1 en los 90 minutos y el alargue. El duelo vállido por la primera llave de los cuartos de final del torneo de la UEFA se disputó en el Estadio de San Petersburgo.

Como paréntesis, el lateral izquierdo del Torino, Ricardo Rodríguez, vivió un duelo muy especial: el hijo de madre chilena nació en Suiza, pero su padre es español.  

Al pitazo inicial parecía que sería fácil para España, que se puso en ventaja tempranamente a los 7 minutos con el gol de Jordi Alba tras un remate que contó con el desvío en Denis Zakaria para dejar fuera de foco al meta helvético, Yann Sommer.

Pese al gol, los ibéricos no lograron imponer superioridad y el trámite se mantuvo en un duelo parejo entre dos selecciones que claramente no jugaban su mejor duelo. Así fue cómo España se empezó a complicar con poco y Suiza mantuvo sus chances.

En el segundo tiempo, Xherdan Shaqiri empató para Suiza con un remate casi desde el punto penal en los 67’, tras el error de la defensa española y la habilitación de Remo Freuler. Poco antes había avisado el cuadro helvético, pero Unai Simón respondió con tapadón en los 63’.

Y Suiza se quedó con uno menos en los 76’ por la expulsión de Freuler, que se fue a las duchas con roja directa por una fuerte entrada contra Gerard Moreno en mediacancha.

Iniciado el complemento España martilló la portería suiza, pero sin efectividad ni mayor peligro a excepción del gol que se pierde Gerard Moreno en los 100’ ante una gran tapada de Sommer. Más allá poco que destacar con dos equipos que ya venían de extenuantes alargues en la ronda anterior.

Con el 1-1 en cancha, el primer semifinalista de la Eurocopa 2020 se definió en la tanda penal con triunfo para el equipo dirigido por Luis Enrique por 3-1.

LOS PENALES

España: Sergio Busquets… ¡palo! (0-0)

Suiza: gol de Mario Gavranovic (0-1)

España: golazo Daniel Olmo (1-1)

Suiza: Fabián Schär… ataja Unai Simón (1-1)

España: Rodri… ataja Yann Sommer (1-1)

Suiza: Manuel Akanji y tapa otra vez Simón (1-1)

España: golazo de Gerard Moreno (2-1)

Suiza: Rubén Vargas… se va por arriba (2-1)

España: Mikel Oyarzabal… ¡Gol y clasificación de España! (3-1)