Ricardo Rodríguez es el lateral izquierdo titular de la selección suiza que hace historia en los cuartos de final de la Eurocopa donde enfrentará a España este viernes al mediodía.

El defensa es hijo de padre español y de madre chilena y pese a que tuvo intención de defender a la Roja, optó por el país donde nació, aunque en 2015 en conversación con La Tercera confesó que "siempre pensé en jugar por Chile. Hablé, también, con varias personas. Pero nunca me llamaron para jugar por la Selección. Yo estaba en Suiza, jugando en Zurich y, al final, sólo vino a buscarme la selección suiza”.

Pese a optar por Suiza, Rodríguez siempre llevó la bandera chilena en sus zapatos de fútbol, una costumbre que dejó de lado en esta Eurocopa y le explicó al diario Marca el porqué.

Los antiguos zapatos de Ricardo Rodríguez

Los antiguos zapatos de Ricardo Rodríguez

"Ahora mismo no las estoy llevando, esta es la verdad. Antes sí que llevaba las banderas en las botas, porque todos son países especiales para mí. Pero ahora tengo botas nuevas, de otra marca y no las llevo", argumentando por qué ya no exhibe las banderas de Chile y España como antaño.

Y cuenta que "mi padre es de España, mi madre es de Chile y yo nací en Suiza... Siempre son especiales estos partidos, pero mi familia me animará a mí. Yo a mis padres les debo todo lo que soy".

Sobre lo que está viviendo en esta Eurocopa, Rodriguez afirma que "estamos muy contentos, porque hicimos historia después de 67 años. ¡Por fin estamos en los cuartos de final de un torneo! Igual te notas algo cansado, pero somos profesionales y eso es parte del fútbol, estamos acostumbrados y estaremos a tope para el partido".