Lo que genera Christiane Endler a nivel mundial es una verdadera locura. La arquera, capitana y referente absoluta de la selección chilena femenina está en la cúspide de su carrera y así lo destacan expertos de todo el orbe.

Por si faltaran reconocimientos de índole planetaria, la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol, IFFHS, le entregó el premio a la mejor arquera de 2021, mérito que ningún futbolista chileno había alcanzado anteriormente.

Pero lo que hoy se asoma como posibilidad habla de palabras mayores. A partir de las 16:30 horas de hoy se conocerá a los ganadores de Balón de Oro en todas su categorías, y la portera del Lyon figura entre las candidatas a recibir la estatuilla máxima del fútbol femenino.

Así lo adelanta la prensa francesa, que ubicó a la golera nacional entre las seis posibles acreedoras del prestigioso reconocimiento que entrega la revista especializada France Football y que esta noche en Europa anunciará a sus ganadores.

Mientras la polémica crece entre los hombres ante las voces que aseguran que Lionel Messi ganará su séptimo Balón de Oro masculino, por sobre el desempeño de Robert Lewandowski, Karim Benzemá y Jorginho, entre las damas tampoco existe consenso.

De hecho, el diario francés Le Dauphiné anota seis candidatas al estímulo femenino, que recibirá de las manos de la mediática Megan Rapinoe, ganadora de la última edición en 2019. Y entre ellas aparece Endler.

 

 

"La competencia aparece aún más disputada en las mujeres", indica la publicación antes de mencionar las favoritas, lideradas por la española Alexia Putellas, que ganó la Champions League femenina con el Barcelona.

A renglón seguido se cuentan las postulantes del Chelsea, finalista en el torneo continental: la australiana Sam Kerr, la inglesa Fran Kirby, la danesa Pernille Harder y la canadiense Jessie Fleming, que además ganó la medalla de oro en Tokio 2020.

Luego aparece nuestra Tiane. "La chilena que pasó del PSG al Lyon puede soñar con suceder a la ícono estadounidense Megan Rapinoe y convertirse en la primera arquera en ganar el Balón de Oro", sentencia Le Dauphiné.

Cuando fue nominada entre las veinte finalistas de 2021, Endler aseguró que "jamás" esperó ser finalista "en un premio tan importante como el Balón de Oro. Me siento afortunada. Creo que haber estado en PSG y ahora en Lyon me da un estatus a nivel mundial".

Cómo se elige a la ganadora del Balón de Oro
 

La revista France Football estableció en octubre a las veinte finalistas al Balón de Oro femenino, de acuerdo a un análisis de talento individual y méritos personales y colectivos. La votación se efectuó el 24 de octubre un participaron cincuenta expertos de todo el mundo.

De acuerdo a una escala, cada elector elabora una lista que entrega puntos a cada lugar. Seis a la primera, cuatro a la segunda, tres a la tercera, dos a la cuarta y uno a la quinta. La sumatoria de las unidades establece el ránking final.