La espera para los fanáticos del fútbol europeo terminó pues este viernes se empiezan a disputar tres de sus principales torneos con el puntapié inicial en Premier League, Bundesliga y Ligue 1 para arrancar una temporada que promete mucha emoción en la definición de todos estos títulos.

La joya de la corona, sin dudas, está en Inglaterra con la que muchos consideran es la mejor liga del mundo. Manchester City arranca con ventaja en busca de repetir lo conseguido en las dos últimas campañas aunque con una seria competencia por parte de Liverpool, que en la última fecha se quedó con las ganas de sellar una remontada espectacular.

Los de Josep Guardiola volvieron a golpear fuerte en el mercado con incorporaciones estelares como la de Erling Haaland y Julián Álvarez mientras que el cuadro de Jürgen Klopp si bien perdió a Sadio Mané, uno de sus referentes en la última era, tiene ahora a Darwin Núñez para que sea su hombre gol.

A esta pequeña hegemonía que han impuesto celestes y rojos hay varios equipos que esperan ponerle fin. Chelsea, Arsenal y Tottenham también se movieron con inteligencia en el mercado mientras que el ciclo de Erik Ten Hag en Manchester United es una total incógnita, empezando por la permanencia o no de Cristiano Ronaldo en un plantel que ha buscado un claro recambio tras un año para el olvido.

Dos Goliat para Bundesliga y Ligue 1

En Francia y Alemania el panorama es un poco más predecible. En la Ligue 1 parece complicado que alguien pueda aguantarle el ritmo al PSG que viene de ser campeón a pesar de toda la irregularidad que mostraron en la reciente temporada. El nuevo técnico Christophe Galtier apunta a encontrar el orden defensivo que les faltó mientras que el tridente de Kylian Mbappé, Lionel Messi y Neymar promete cumplir con las expectativas.

Los rivales que prometen darle más competencia son el Olympique de Marsella a donde, muy seguramente, arribará Alexis Sánchez además del Mónaco de Guillermo Maripán. El Niza, con un perfil un poco más bajo, también promete ser una molestia para el gran candidato que tiene la competición.

En la Bundesliga, por su parte, Bayern Múnich luce como una máquina arrolladora luego de ganar las últimas 10 ediciones de manera consecutiva. Ahora sin Robert Lewandowski, quien se marchó a Barcelona, se aferra a su tremendo funcionamiento colectivo además de grandes incorporaciones como Sadio Mané y Matthijs de Ligt.

Borussia Dortmund, que no pudo retener más a Haaland y que, lastimosamente, su sustituto Sébastien Haller fue diagnosticado de cáncer, buscará la manera de hacer frente a los poderosos bávaros. Otro de los que alza la mano para buscar incomodar es el Eintracht Frankfurt, reciente campeón de la Europa League.