En España hay revuelo luego que Diario El Mundo revelara que el defensor central del Real Madrid, Sergio Ramos, considera defender a su selección en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

España se coronó campeón del Torneo Europeo sub 21 este año y tiene boletos garantizados a la cita olímpica. Ahora, el zaguero de 33 años debe conseguir el permiso del Real Madrid, pues una estancia en Tokio significaría integrarse tarde a la pretemporada.

Ramos ya cuenta en su palmarés con dos Eurocopas y una Copa del Mundo con España, pero quiere más y se pone a disposición del DT de la sub 21, Luis de la Fuente.

De la Fuente irá a los Juegos Olímpicos con una base sub 21, pero cabe recordar que por reglamento se permiten tres jugadores mayores a 23 años, tal como ocurrió en la selección chilena que ganó bronce en Sydney 2000.

Aquella oportunidad Chile incluyó a Iván Zamorano, Pedro Reyes y Nelson Tapia para aportar la experiencia. Pero en España no es común que la selección olímpica disponga de los tres jugadores mayores de 23 años.

Pero no son pocos los jugadores "veteranos" que han liderado a un equipo olímpico. Argentina cuenta los casos de Diego Simeone, Roberto Ayala, Gabriel Heinze, Kily González, Juan Román Riquelme, Javier Mascherano, Nicolás Pareja y Gerónimo Rulli.

En Italia cuentan los casos de Gianluca Pagliuca y Andrea Pirlo; en Brasil Aldair, Bebeto, Rivaldo, Ronaldinho, Thiago Silva, Hulk, Marcelo, Renato Augusto y Neymar.

Otros como Inglaterra acudieron a Ryan Giggs, Micha Richards y Craig Bellamy; Uruguay con Edinson Cavani y Luis Suárez; Colombia con Teófilo Gutiérrez; Alemania con Bender, Sven y Lars. Incluso España registra los casos de Javi Mertínez, Adrián López y Juan Mata.