El Clásico del Pacífico contiene una de las mayores rivalidades que se conozca en el fútbol sudamericano. Chilenos y peruanos no sólo se enfrentan en una cancha del deporte rey, también mantienen sabrosas discusiones como por ejemplo, el origen del pisco.

Y una disputa quizás menos conocida, pero que sobre todo en el hermano país es importante, se refiere al origen de la jugada más hermosa: la mundialmente conocida como Chilena, pero que ellos se la apropian asegurando que nació en Perú y se le llama Chalaca.

La historia dice que el primer jugador en el mundo que hizo la pirueta fue el vasco Ramón Unzaga en el Estadio El Morro en 1914, según los registros de la Asociación de Futbol de Talcahuano.

Es más, el famoso escritor Eduardo Galeano en su libro Fútbol a sol y sombra describe que “inventó la jugada en la cancha del puerto chileno de Talcahuano: con el cuerpo en el aire, de espaldas al suelo, las piernas disparaban la pelota hacia atrás en un repentino vaivén de hojas de tijera”.

Pese a que la jugada es mundialmente conocida como Chilena, los peruanos aseguran que se llama Chalaca

Pese a que la jugada es mundialmente conocida como Chilena, los peruanos aseguran que se llama Chalaca

Redgol conversó con el periodista de ESPN que cubre a la selección peruana, Gustavo Peralta, el que desconoce todos estos antecedentes y se remonta a tiempos anteriores a 1914.

"Chalaca, es una injuria decir Chilena", afirma sin asco. "Agregando que Es Chalaca y yo entiendo que todo el mundo le dice Chilena, pero naturalmente acá en Perú es una malcriadez decir que no es Chalaca", agrega.

Consultado por el origen del término, Peralta detalla que "esto porque al puerto del Callao llegaron los ingleses y ellos le enseñaron a los lugareños a hacer esa jugada y le pusieron Chalaca".

Recuerda que podrás ver todos los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas en vivo y en directo por Redgol. Sólo debes ingresar desde tu dispositivo conectado, a internet fija o wifi y en territorio chileno, para disfrutar gratis del fútbol con la mejor calidad de imagen y sonido.