Si hay algo que ha caracterizado por ahora este Mundial de Qatar 2022 son las expresiones de protesta. Las diferentes selecciones se han manifestado en torno a las realidades de Qatar y de sus propios países, demostrando que el fútbol es mucha más que jugar a la pelotita.

Y es por eso que es para aplaudir lo ocurrido en la ceremonia de himnos entre Irán e Inglaterra. Los árabes, sumidos en una realidad interna muy complicada, con protestas importantes relacionadas con los derechos de las mujeres y las violaciones a los derechos humanos propiciadas por su gobierno.

Es por eso que, ya en la previa los seleccionados iraníes habían anunciado que iban a realizar diferentes actos de protesta en torno a la situación de su país. Ya lo habían hecho en duelos amistosos, vestidos de negro y ocultando el escudo nacional.

Sin embargo, ahora fueron más allá y se negaron a cantar el himno, llamando la atención del público presente y quienes lo estaban viendo por televisión.

La tensión en Irán

Las protestas están dirigidas al régimen de Irán por el asesinato de Mahsa Amini. la joven de 22 años fue detenida en septiembre y maltratada por la polícia por no respetar el código de vestimenta iraní al no llevar bien puesto el velo.

Su asesinato, acompañado de la violencia a la que fue sometida, ha levantado la ira de la población, por el abuso al que están subyugadas las mujeres culturalmente. Sin embargo, en las últimas horas la situación se ha recrudecido y la policía asesinó a tres manifestantes en las protestas.

Vale recordar que Irán no pudo rendir bien en su debut ante Inglaterra y fue goleado por 6-2. Un doloroso resultado que los complica de cara a una posible clasificación. Sin embargo, aun le restan los partidos ante Gales y Estados Unidos, quienes completan el Grupo B.

Descarga la app de RedGol y sigue toda la información del Mundial Qatar 2022 al instante en https://bit.ly/RG-app22